La escasez global de contenedores para el transporte de materia prima y productos terminados está disparando los costos de los fletes marítimos hasta en 300 por ciento, indicó un estudio de la fintech Drip Capital México, lo que puede causar impacto en El Buen Fin, a realizarse en nuestro país
La falta de contenedores tiene diversas aristas, pues a demás de lo anterior, la reducción en la actividad portuaria en zonas clave para el comercio internacional y la falta de insumos para la producción de aparatos electrónicos, también puede influir en el desabasto.
La undécima edición de El Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se estiman ventas por 239 mil millones de pesos. El evento es uno de los que mayor dinamismo comercial registra anualmente, pero para las empresas significará un reto en materia logística.
En el caso particular de los fletes procedentes de Asia con destino a México, sus costos han alcanzado aumentos de entre 900 y 1000 por ciento, a lo que se agrega que Estados Unidos enfrenta un estancamiento histórico de contenedores, ya que de cada 100 unidades que llegan a sus puertos solo se exportan 40, es decir, 60 se están acumulando en una ruta en la que se trasladan 900 mil contenedores por mes en promedio.
En entrevista con MILENIO, Antonio Tejedo, vicepresidente de relación con clientes de la firma de logística Traxión, indicó que a pesar de lo anterior, se prevé un mayor dinamismo en el Buen Fin en comparación con el año pasado.
“Pero como si una pandemia no fuera suficiente, una encuesta de Oracle Retail muestra que a los compradores les preocupa que los retrasos en la cadena de suministro y las entregas repercutan en las fiestas decembrinas”, sostuvo.
La encuesta mencionada registró la participación de 5 mil 728 consumidores, incluidos 523 de México, donde a la mayoría le preocupa quedarse con una caja vacía, pues es posible que los productos no estén disponibles o tarden demasiado en llegar.
Sin profundizar en cifras, Tejedo agregó que antes de la pandemia entregaban en promedio 20 mil paquetes al día, cifra que actualmente es de entre 60 y 70 mil, de tal forma que el Buen Fin y la temporada decembrina avizoran que estos volúmenes aún puedan incrementarse.
Otros impactos
De acuerdo con Kohler e Interceramic, dos marcas enfocadas a los acabados del hogar, este problema de la logística también ha llegado a sus operaciones, volviéndose su principal reto.
Larry Yuen, presidente de cocinas y baños Kohler, comentó a MILENIO que han resentido el aumento en los costos de transporte de los productos que trae a la región Américas.
Ante dicho panorama, indicó que la firma estadunidense implementó acciones de ahorro en sus procesos de producción, con la intención de absorber el incremento en costos logísticos.
“Cómo ultimo recurso, y no es lo que nos gusta hacer, pues sí tenemos que hacer algún traslado de ese incremento en costos al cliente final tratamos que sea lo menos posible”, añadió.
Por su parte, Juan Sustaeta, director comercial zona centro de Interceramic, coincidió con Yuen en cuanto al reto que ha significado para la industria el alza en los costos logísticos.
“El tema del movimiento marítimo se ha complicado en el mundo entero y para nosotros ha sido un factor complejo, porque se disparan los costos”, dijo a MILENIO.
Explicó que los precios son diferentes en cada región en conjunto “se han ido hasta 4 mil por ciento para arriba”, lo que ha impactado también en el precios de sus productos de importación.
El alza no es solo de este segmento, ya que empresas automotrices como Tesla, propiedad de Elon Musk, han externado que ya empieza a causar presiones.