Durante el tercer trimestre del año, Nemak vio afectado su flujo de operación y el volumen de producción, derivado de la escasez mundial de semiconductores.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el flujo de operación en dicho periodo fue de 2 mil 296 millones de pesos, lo que significó un 41.3 por ciento menor en comparación al mismo lapso de 2020.
- Te recomendamos Mejora percepción económica para el 2022, según encuesta Negocios
Armando Tamez, director general de Nemak, expresó que se vieron afectados en comparación con el año anterior.
“Nuestros resultados del tercer trimestre se vieron afectados por la escasez mundial de semiconductores, que limitó la producción de vehículos ligeros de nuestros clientes y, por ende, nuestro volumen con respecto al año anterior”.
Resaltó que a fin de hacerle frente a esta situación, la compañía implementó medidas enfocadas en mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativa.
El volumen total del periodo comprendido entre julio y septiembre disminuyó 22.8 por ciento, año contra año, reflejando las reducciones en la producción de los clientes de Nemak en todas las regiones.
Los ingresos del tercer trimestre del año se redujeron 4.0 por ciento, año contra año, en tanto los mayores precios del aluminio compensaron parcialmente los efectos de un menor volumen.
La empresa regiomontana reportó ventas netas por 17 mil 217 millones de pesos, un 12.9 por ciento menos que los 19 mil 767 millones del tercer trimestre de 2020.
Mientras que la utilidad neta se situó en 575 millones de pesos.
En términos de dólares, Nemak registró una pérdida neta de 29 millones de dólares, frente a la utilidad neta por 90 millones de dólares en el mismo trimestre de 2020, este resultado fue atribuible a los mismos factores que afectaron la utilidad de operación, en combinación con los 35 millones de dólares de gastos financieros no recurrentes asociados con el pago anticipado de los bonos colocados durante el 2017 y 2018.
Al 30 de septiembre de 2021, Nemak reportó una deuda neta de mil 449 millones de dólares.
Por región geográfica, Nemak señaló que en Norteamérica los ingresos disminuyeron 5.4 por ciento, año contra año, en tanto mayores precios de aluminio también compensaron parcialmente efectos de una menor producción de vehículos ligeros de clientes.
Mientras que en Europa, los ingresos al tercer tercio del año bajaron 4.3 por ciento, y en el resto del mundo los ingresos registraron un incremento de 4.8 por ciento, año contra año, gracias al incremento en los precios del aluminio.
Tamez detalló que con respecto a la implementación de la estrategia, Nemak reforzó su posición como uno de los principales proveedores independientes del segmento para vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE), asegurando contratos durante el trimestre para producir estos componentes por un total de 150 millones de dólares anuales, lo cual le permitió superar antes de lo previsto la meta de contratos firmados en este segmento de mil millones anuales.
“Por otro lado, fuimos capaces de mantener la producción de aplicaciones VE/CE muy por encima de los niveles registrados en el año anterior, a pesar de un entorno de industria más desafiante. Durante el trimestre aceleramos la expansión de este negocio en Europa, Norteamérica y Asia, aprovechando nuestro portafolio tecnológico para brindar soluciones diseñadas a la medida de los vehículos eléctricos de nuestros clientes”, agregó Tamez.
Analistas de Monex consideraron que hacia finales de año la empresa podría continuar presentando una menor demanda de autopartes, resultado de la falta de semiconductores en el mercado y nuevos rebrotes de covid-19.
“Sin embargo, hacia el futuro contemplamos una recuperación paulatina para el sector automotriz, derivado de mejoras económicas, y un mayor nivel de consumo durante el 2022”, subrayaron.