La escasez de juguetes, computadoras portátiles y otros artículos electrónicos en Estados Unidos son parte de la escasez global de chips. Organizaciones benéficas que llevan juguetes a niñas y niños durante la temporada navideña temen que este año no puedan alcanzar sus metas.
Family Giving Tree, una organización sin fines de lucro con sede en California, dice que incluso ha sido difícil encontrar desde muñecas Barbies hasta princesas Disney. Kristyn Begari, una de las voluntarias, dice que nunca ha visto algo como esto.
"Nuestro mayor temor es que no obtendremos la calidad de los obsequios que queremos, o no tendremos suficientes en general", señala.
Cumplir con la lista de regalos para niños en necesidad siempre ha sido un desafío para Begari, sobre todo este año, ya que los cuellos de botella de la cadena de suministro global crean escasez en muchos artículos, lo que pone en riesgo la entrega de 34 mil regaños navideños.
- Te recomendamos Juguetes caros y estantes vacíos: EU podría enfrentar escasez en Navidad; esta es la razón Estados Unidos
Las preocupaciones son similares en todo Estados Unidos, ya que los problemas de la cadena de suministro relacionados con el covid-19 generan obstrucción en los puertos estadounidenses, sumado a la falta de trabajadores para mover la carga y los costos de envío disparados.
Ahora es común encontrar estantes vacíos en las tiendas y precios más altos en algunos productos. La escasez de camioneros, equipos de reparto y otros factores han ralentizado las cosas.
El mes pasado, el presidente Joe Biden anunció planes para establecer una operación las 24 horas en el puerto de Los Ángeles, el más grande del país, para reducir el congestionamiento de barcos que esperan atracar y la escasez de conductores de camiones para transportar mercancías.
Los funcionarios del puerto han dicho que parte del cuello de botella se ha aliviado desde entonces, pero los expertos señalan que pasará mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad.
evr