Escasez mundial de chips se prolongará hasta 2022, estima Stellantis

La escasez mundial de chips se produce en un momento en que la demanda de autos se ha disparado durante la recuperación de la economía mundial.

Los semiconductores se usan ampliamente en automóviles. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Detroit y Londres /

La escasez global de chips semiconductores, que ha golpeado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo y ha limitado la producción de vehículos, continuará el próximo año, dijo Carlos Tavares, presidente ejecutivo de la cuarta automotriz del mundo, Stellantis.

"La crisis de los semiconductores, por todo lo que veo y no estoy seguro de poder verlo todo, se arrastrará sin problemas hasta 2022, ya que no veo suficientes señales de que en un futuro cercano vaya a llegar más producción a Occidente de los puntos de abastecimiento de Asia", dijo Tavares en un evento de la Asociación de Prensa Automotriz en Detroit.

Stellantis está tomando decisiones para cambiar la variedad de chips que pretende usar, afirmó, agregando que la visibilidad en torno al sector no es muy buena. Se necesitan unos 18 meses para rediseñar un vehículo para que use un chip diferente debido a la sofisticada tecnología que involucra, agregó.

La escasez mundial de chips se produce en un momento en que la demanda de autos se ha disparado durante la recuperación de la economía mundial de la crisis del coronavirus, elevando los precios de los vehículos nuevos y usados.

Algunos fabricantes de automóviles se han adaptado a la escasez de semiconductores eliminando características de sus modelos, mientras que otros han construido vehículos sin los chips necesarios y luego los han tenido estacionados hasta poder terminar su ensamblaje.

Escasez podría hacer mella en ventas de autos

La escasez de semiconductores hará mella en las ventas de automóviles en la segunda mitad de 2021, según el fabricante de Mercedes-Benz Daimler AG, que aun así dejó sin cambios sus perspectivas de margen de beneficios para el año.

Daimler se encuentra entre los principales fabricantes de automóviles que han tenido que recortar la producción este año debido a la escasez provocada por la pandemia de coronavirus.

La empresa dijo que su visibilidad sobre cómo evolucionará la situación de la cadena de suministro de semiconductores es actualmente escasa.

"Mejorar la visibilidad de los suministros es una de nuestras principales prioridades", declaró el CEO Ola Källenius en una conferencia telefónica con analistas e inversores.

Las ventas de automóviles de Mercedes-Benz en el segundo trimestre se dispararon 27 por ciento, con un incremento del 54 por ciento en Europa, el segundo mercado de Daimler después de China.

Tras dispararse a finales de 2020 y en el primer trimestre, las ventas de Mercedes-Benz en China registraron un modesto aumento del 5.8 por ciento en el segundo trimestre.

AMP

LAS MÁS VISTAS