Escasez de semiconductores merma resultados operativos de Nemak

Al cuarto trimestre de 2021, el flujo operativo presentó un retroceso de un 11 por ciento, debido a la crisis de semiconductores y una menor producción de vehículos ligeros.

Escasez de semiconductores merma resultados operativos de Nemak | Andrés Lobato
Esther Herrera
Monterrey /

Una menor producción de vehículos ligeros en todas las regiones donde opera Nemak, así como la falta de semiconductores a nivel mundial, continuaron afectando los resultados de la compañía, que al cuarto trimestre de 2021 presentó un incremento a nivel de ingresos de 0.2 por ciento, pero un retroceso a nivel de flujo operativo de 11.0 por ciento.

Armando Tamez, director general de Nemak, dijo que a pesar de los continuos efectos de la escasez mundial de semiconductores sobre la producción de vehículos ligeros, pudieron amortiguar el efecto.

“Fuimos capaces de igualar nuestro flujo por unidad equivalente para el año completo a su máximo histórico y de marcar un récord de flujo por unidad equivalente para un cuarto trimestre de año, superando al mismo tiempo nuestra guía de flujo para el 2021”.

De acuerdo con el reporte financiero al cuarto trimestre de 2021 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el volumen total en dicho periodo disminuyó 18.5 por ciento, año contra año, derivado de la menor producción de vehículos ligeros por parte de los clientes de Nemak en todas las regiones donde opera, resultante de la escasez global de semiconductores.

A pesar de los anterior, la empresa dijo que el volumen de Nemak aumentó 1.8 por ciento impulsado por el lanzamiento de nuevos productos, mayormente del segmento VE/CE (vehículos eléctricos y componentes estructurales).

En tanto, los ingresos del último tercio del 2021 presentaron una leve caída donde el alza en el precio del aluminio casi logra contrarrestar la caída en el volumen.

El reporte indica que el flujo cayó 11.3 por ciento sumando 133 millones de dólares, ya que los efectos del menor volumen fueron parcialmente compensados por el mejoramiento de la mezcla de producto, atribuible en gran parte a la integración de nuevos productos VE/CE, y el cierre exitoso de negociaciones comerciales.

Por su parte, analistas de Monex dijeron que Nemak presentó un reporte neutral superior al estimado por el consenso, pero con importantes retos a nivel operativo al contemplar una importante escasez de semiconductores, lo que implicó en un menor volumen de producción de vehículos a nivel mundial.

“Hacia el futuro consideramos por un lado que la empresa podría continuar presentando una recuperación en la demanda, resultado de mejoras económicas en el sector, un mayor nivel de consumo durante el 2022, así como por el lanzamiento de nuevos productos en el segmento de vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.