Escenario económico planteado por Hacienda para 2023 es riesgoso, advierte CIEP

El Paquete Económico 2023 no está equilibrado, no es responsable, ni realista como aseguró el secretario Rogelio Ramírez de la O, revira el CIEP.

El pago de pensiones y el costo financiero de la deuda representan 8.8 por ciento del PIB. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que el escenario macroeconómico para 2023 planteado en el Paquete Económico es muy riesgoso, pues contempla variables demasiado optimistas, por lo que no es equilibrado, responsable, ni realista, como aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando lo entregó la semana pasada al Congreso de la Unión.

​​”Creemos que son estimaciones optimistas pero que además enfrentan escenarios con muchos riesgos, escenarios que son inciertos y de los que debemos tener mucho cuidado…(..)...de acuerdo con Hacienda, cuando presentaron el paquete dijeron que se había calculado con base en tres criterios: responsable, equilibrado y realista nosotros pensamos que estos tres criterios están ausentes de el paquete económico 2023”, aseguró Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.

Durante la conferencia Implicaciones del Paquete Económico 2023, resaltó dos aspectos relevantes: el crecimiento económico y la inflación. Explicó que la Secretaría de Hacienda menciona que el producto interno bruto (PIB) potencial va a crecer a 2.38 por ciento, pero las estimaciones que están dando en el marco macroeconómico son de 3 por ciento.

“Si esto sucede, lo que va a implicar es que va a haber más inflación y dentro del marco macro nos dicen que la inflación va a bajar a 3.2 por ciento, lo cual nos parece un poco optimista”, apuntó la directiva del CIEP.

Agregó que hay otro punto en donde existe un gasto estructural que se va a superar y es la primera vez que sucede, lo que podría tener algunas implicaciones tanto en la sostenibilidad, como en la credibilidad de las leyes que existen.

Macías añadió que este año se está viendo un precio del petróleo alto, respecto a 2022, lo cual afecta las estimaciones para 2023, pues lo que se espera es que este precio baje para el siguiente año, pero existe incertidumbre en los conflictos a nivel global y con la posible recesión que puede presentarse en Estados Unidos resulta un poco difícil creer que podamos regresar a variables más estables.

Sin reforma fiscal y con pensiones desiguales

Agregó que en 2021 no hubo una reforma fiscal y en el paquete económico que este año se presentó no hay una miscelánea con cambios importantes, por lo que no existen elementos para tener más ingresos y urge revisar gastos ineludibles o compromisos de gastos, como pensiones desiguales o gasto federalizado opaco.

Alejandra Macías aseveró que se reduce el espacio fiscal y eso desprotege a los más vulnerables y a las siguientes generaciones, incluso las que aún no nacen, ”el contar con menos calidad en educación, el contar con servicios de salud también con menor calidad, no tener la infraestructura social necesaria, eso va a repercutir en las oportunidades que tenga esta población y que tengan las siguientes generaciones”, expresó.

Abundó que el uso de la deuda pública no es el óptimo, ya que debería destinarse a inversión en infraestructura, que es algo que sí da retornos al país; sin embargo, el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda representan 8.8 por ciento del PIB, monto que no alcanza a pagarse ni con todo lo que se recauda del Impuesto sobre la Renta (ISR).

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.