El peso toca su nivel más bajo desde mediados de enero por un fortalecimiento global del dólar en un entorno de cautela mientras las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entran en una semana crítica.
La cotización interbancaria se ubica en 19.32 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos del país se vende hasta en 19.76 pesos, como es el caso de BBVA Bancomer.
Citibanamex lo ofrece en 19.65 pesos y Banorte en 19.60.
La renegociación del TLCAN entra en una semana crucial, pues los ministros de México, Canadá y Estados Unidos intentarán superar a partir de hoy un estancamiento sobre temas clave antes de que las próximas elecciones dificulten el proceso.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado por los republicanos, podría estar en riesgo.
Las elecciones presidenciales en México el 1 de julio también juegan contrarreloj, dado que el favorito en las encuestas, el candidato Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de participar en la modernización del TLCAN si es electo y toma posesión del cargo en diciembre.
En casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) el dólar estadunidense inicia la semana a la venta en un promedio de 19.30 pesos y se compra en 17.92 pesos.
El dólar se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.50 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 24.10 pesos a la venta y 22.40 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 28.00.
El peso mexicano seguiría en mínimos del año en la semana mientras los mercados comienzan a descontar una postergación en la renegociación del TLCAN.
MCM