La emergencia sanitaria por el covid-19 impulsó la compra de desinfectantes y productos para la higiene; ante el confinamiento diversas marcas resultaron beneficiadas de los cambios en el consumo de los hogares.
De acuerdo con la octava edición del Thermometer Latam, de la investigadora de mercados Kantar, las grandes ganadoras de la temporada basaron su crecimiento en la priorización de las necesidades básicas del hogar, opciones más económicas y compras más grandes en cada viaje al punto de venta.
En México la limpieza fue lo que más sumó compradores, la marca que encabeza el ranking es Escudo, mientras que 8 son alimentos y lácteos. Detrás de esta marca se encuentran Cuétara, Marías Gamesa y Oreo.
- Te recomendamos Marcas propias de supermercado ganarán terreno ante alza de precios Negocios
“Como resultado de estos nuevos hábitos, la mitad de las 20 marcas que más compradores ganaron en Latinoamérica son Alimentos (necesidades básicas). Además, 80 por ciento de su crecimiento proviene de los productos Mainstream (de precio asequible). Todos ganaron impulso con la cuarentena y contribuyen con una parte importante del crecimiento de los bienes de consumo masivo en cada país”, dijo Marcela Botana, Directora de cuentas regional de Kantar.
Ingredientes para postres o desayuno como lo son Maizena, Nestlé y Carnation sobresalen en este ranking al tener más tiempo destinado a preparar la primera comida del día y más momentos de snacking. La practicidad también se ha buscado durante el confinamiento principalmente en alimentos, por lo que otros productos que también destacan en este listado son los envasados como Del Fuerte y atún Dolores.
La especialista señaló que las ganadoras en esta pandemia lo fueron porque se mostraron accesibles, disponibles en los canales que más crecen y son atractivas al cumplir con necesidades básicas de los consumidores, lo anterior fue decisivo para que crecieran en 2020.
“Es importante destacar cómo es que se fueron posicionando estas marcas en el gusto del consumidor y una de las tendencias que tuvieron en común, es que la principal contribución al crecimiento de su volumen provino de los canales tradicionales (DTT, por sus sigla en inglés), sin perder en los formatos modernos”, dijo.
De acuerdo con el Thermometer Latam el principal desafío al que se enfrentaron las marcas durante la cuarentena fue la pérdida de ocasiones de compra, ya que con la pandemia los consumidores pasaron a visitar menos veces el punto de venta. Mientras que para la mayor parte de las marcas creció el ticket de compra y esto compensó la pérdida de frecuencia, para aquellas que más crecieron este año fue porque fueron elegidas más veces y en mayor proporción en cada visita al canal.
srgs