Sin duda alguna, la mejor opción para aprender a manejar en una escuela especializada, pero ojo no todas las escuelas de manejo que se anuncian o promueven la enseñanza de conducción están calificadas o certificadas para que los jóvenes, adultos o personas nerviosas aprendan.
Lo cierto es que no en todo México es una exigencia para obtener la licencia de manejo, que finalmente es el documento que nos acredita para ser aptos a manejar un vehículo. Por cierto, existen varios tipos de licencia, según sea la necesidad.
- Te recomendamos ¿Cuándo se deben cambiar las pastillas de freno de un auto? Negocios
Por lo regular el aprendizaje del manejo se da en porcentaje aproximado de 90 por ciento por parte de familiares y amigos, según la Profeco, pero mucha de esta enseñanza incluso termina en tragedia al ocurrir accidentes.
También aprender a manejar en una escuela especializada tiene un costo, que puede variar según sea la escuela, el estado de la republica en la que se requiera el servicio y también depende la edad y nuestra condición física.
Sin embargo, cuando un familiar o un amigo enseña a manejar, hay que tomar en cuenta que cuando se aprende de esta manera, “no se enseña el reglamento de tránsito”, incluso se pueden enseñar malos hábitos de manejo sin saberlo.
El manejar un vehículo en una responsabilidad de conducir, esto se debe tomar muy en serio, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte y de invalidez permanente en el país. Por esta causa muchas de las familias quedan desprotegidas y endeudadas. Por ello, lo más recomendable es tomar un curso de manejo y conocer las técnicas correctas, saber más sobre los señalamientos y la cultura vial, que también incluye la convivencia con los peatones, los ciclistas y motociclistas en las avenidas.
Por eso, existe la pregunta “como escoger la mejor escuela de manejo”. Existen muchas en el país, también varios precios y muchas formas de enseñar en sus flotillas.
Pero, para escoger una buena escuela , no tendría que ser la más barata, tiene que ser la que ofrezca un mejor sistema de aprendizaje y que sus profesores y flotilla estén calificados, por ello siempre se eligen las de más prestigio.
¿Qué puntos hay que considerar para escoger la mejor escuela de manejo?
La Profeco tiene sus propias recomendaciones de escuelas de manejo, la cuales son las siguientes.
- Precios: Se debe visitar al menos 3 escuelas de manejo para que puedas comparar precios y servicios.
- Certificaciones: Preguntar si entregan algún comprobante o certificado de que has tomado el curso de conducir en su escuela de manejo.
- Unidades: Debes preguntar qué tipo de unidades utilizan, si son nuevas o usadas, por lo regular son autos usados y que en algunos de ellos también se nota que han tenido algún accidente, causado precisamente por los alumnos.
- En otros países y desde hace muchos años, los autos que se utilizan para este propósito, cuentan con doble volante y pedales, para que el alumno maneje al mismo tiempo que el instructor. En México eso nunca ha existido y se enseña en un automóvil convencional.
- Seguros: Revisa que el vehículo que utilizarás para aprender está asegurado antes de abordar, pues al no ser un experto todavía al volante es muy probable que ocurra un accidente y, sin póliza, el costo de las reparaciones en caso de un siniestro va a cuenta del conductor.
- Comprobantes: Deberás conservar cualquier comprobante de pago para poder emitir un reclamo en caso.
lvm