La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las escuelas en general no pueden obligar a los padres de familia y consumidores, a comprar útiles escolares que sean nuevos, o que condicionen alguna marca en especial para el regreso a clases del siguiente ciclo escolar.
En exclusiva con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que un gran consejo que dan a los consumidores para el regreso a clases, es que rehúsen los útiles, los uniformes del ciclo escolar anterior, y todo lo que sea posible rehusar.
“Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, porque no los pueden obligar, no están obligados a comprar útiles nuevos si todavía están en condiciones de uso y los uniformes, la recomendación es rehusarlo y que ningún colegio te lo prohíba”, aseveró.
En ese sentido, Sheffield Padilla sostuvo que las escuelas no pueden tampoco condicionar a que los padres de familia adquieran productos de una sola marca o una sola tienda.
“No te pueden condicionar a comprar cierta marca, se compra donde le convenga al consumidor, se tiene que presentar una lista de útiles genéricos, y también que comparen precios y calidades de los útiles”, afirmó.
MRA