De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM), hasta el momento van 30 por ciento abajo en inscripciones, es decir, todavía no alcanzan sus mejores números por la complicada situación económica de los padres de familia, donde muchos alumnos fueron cambiados a escuelas públicas aunado al recorte del periodo vacacional.
Confió en que a más tardar la próxima semana recuperen la matrícula que les falta para llegar a los números que tenían antes de la pandemia. "En esta ocasión sólo tuvieron un mes de vacaciones y anteriormente tenían entre siete y ocho semanas libres, los padres de familia apenas están cerrando el ciclo 2021-2022 cuando ya están preparando las inscripciones del ciclo 2022-2023".
Enfatizó que este año tienen suficiente oferta y si bien por la pandemia cerraron más de 150 escuelas en la entidad por la caída en la matrícula, este año se incorporaron muchas otras, lo cual habla de que los empresarios mexiquenses están de pie y en pro de la reactivación económica, "algunas que cerraron retomaron sus actividades, pero otras de plano ya no pudieron reabrir".
Ajustan precios de colegiaturas
Recalcó que el sector sigue ofreciendo descuentos en las inscripciones para atraer a más estudiantes y en sus colegiaturas únicamente han hecho los ajustes conforme a la inflación, pues también tienen que hacer frente al aumento de salarios de su personal y replicar los incrementos que han realizado algunos de sus proveedores.
"No estamos haciendo aumentos adicionales, sólo lo que corresponde a la inflación para salir a mano y evitar perjudicar a los padres de familia".
Apuntó que algunas escuelas iniciaron cursos propedéuticos a partir de está semana para arrancar formalmente el próximo 29 de agosto, tal y como lo marca la Secretaria de Educación Pública (SEP).
A partir de este ciclo escolar -señaló- regresarán a la normalidad de manera presencial y los grupos serán de entre 15 y 20 alumnos, según los metros cuadrados por alumno que estipule la SEP, dependencia que ya no está aceptando las clases en línea. "La instrucción es que todas las clases sean 100 por ciento presencial".
Díaz Orozco resaltó que seguirán respetando el protocolo sanitario y mantendrán el metro y medio de distancia entre estudiantes, pues sus salones deben ser amplios para contar con la incorporación.
"No vamos a bajar la guardia con el uso del gel antibacterial, sanitización de las instalaciones, lavado constante de manos, lavado y desinfección de superficies y áreas comunes".
Por el momento -recordó- no están permitidas las reuniones masivas como los actos cívicos y los festejos, mientras los talleres extracurriculares como natación, danza o deportes están autorizadas por estar en semáforo verde. "Toda actividad o servicio se puede dar siempre y cuando se cumplan con los protocolos".
KVS