A pesar de que este año se aplicó en las escuelas privadas un aumento en promedio de 6 por ciento en las colegiaturas, esto apenas ayuda a cubrir parte de las deudas que arrastran desde 2020 por culpa de la pandemia, reconoció Adrián Garza, cofundador y director de crecimiento de Mattilda.
En entrevista con MILENIO, el ejecutivo de la firma especializada en gestión financiera de instituciones educativas del sector privado contó que muchas aún sufren por las becas y descuentos que otorgaron durante la emergencia sanitaria para retener su matrícula, y que por culpa de las mismas varias tuvieron que desaparecer.
“Hay muchas escuelas que no pueden deshacerse de esas facilidades extraordinarias que otorgaron durante la pandemia, y pues eso les pega durísimo en sus finanzas, por eso no recuperan su rentabilidad, dado que una buena parte de su matrícula está pagando un precio muy descontado”, comentó.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestran que de 2018 a 2024 se redujo 13.1 por ciento el número de escuelas privadas en el país, y donde más se reflejó fue en la educación superior, con una baja de 22.8 por ciento. Tan solo en la educación básica desaparecieron más de 4 mil escuelas.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la alta inflación general que enfrenta el país también es influenciada por el aumento en el precio de los servicios educativos, algo que reafirma el Banco de México como uno de los principales retos.
Adrián Garza comentó que para el próximo año ya se podrá vencer esta situación, pues muchos de los estudiantes que obtuvieron descuentos o becas ya están saliendo, y eso saneará también las finanzas de las escuelas, sumándose además un aumento en la matrícula debido a un mayor interés de la clase media emergente por inscribir a sus hijos a este tipo de instituciones.
“Yo creo que este es el último ciclo escolar donde veremos todavía este tipo de programas y será donde se termine de normalizar”, especificó.
Clase media, oportunidad
Cifras de la SEP muestran que de 2021 a 2024 aumentó 31 por ciento el número de alumnos registrados en instituciones de educación privada, pues al regresar a la normalidad muchas familias de clase media emergente están apostando por inscribir a sus hijos a estas escuelas.
“Hay un mercado bien interesante en esta clase que se va fortaleciendo (...) principalmente es en planteles que cobran colegiaturas que oscilan entre 3 mil 500 y 6 mil 500 pesos mensuales, ahí es donde estamos viendo muchísima demanda”, expuso.
Sin embargo, considera que aún el próximo año algunas escuelas prevén elevar 6 por ciento de nuevo el costo de sus colegiaturas porque muchas aún deben sanear parte de sus finanzas.
ER