La empresa Esentia Energy Development anunció que ha celebrado un contrato para adquirir el ciento por ciento de las partes sociales de Energía Occidente de México (EOM), por un precio bruto de compra de 400 millones de dólares.
EOM es propietaria y operadora del sistema de gasoductos de gas natural Guadalajara-Manzanillo de aproximadamente 313 kilómetros, con lo que se extiende desde el área de Guadalajara, en Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y está directamente interconectado con el gasoducto existente de Esentia en el sistema Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
Esentia Energy extenderá su red de gasoductos
Una vez completada la operación, el sistema Guadalajara-Manzanillo extendería la red integrada de gasoductos de Esentia hasta el puerto de Manzanillo, en la costa del océano Pacífico de México.
Como resultado, ésta se convertiría en la única empresa privada con un sistema integrado de gasoductos de gas natural que conecta la Cuenca Pérmica en Texas con la costa del Pacífico de México.
Asimismo, Esentia consideró que la combinación entre el Sistema Guadalajara–Manzanillo y su infraestructura existente, con el tiempo, dará lugar a importantes sinergias operativas y disminuirá costos, así como proporcionará flexibilidad comercial adicional en el corredor combinado.
“La adquisición es consistente con la estrategia de construir un sistema cohesionado de transporte transfronterizo mediante operaciones disciplinadas y oportunidades de bajo riesgo que aprovechen nuestra infraestructura existente”, señaló Daniel Bustos, director general de la compañía.
Nueva adquisición de Esentia ampliará su capacidad
Finalmente, la empresa indicó que la compra ampliaría la capacidad de Esentia para atender a clientes actuales y potenciales dentro del área de influencia del sistema combinado, incluidas:
- La demanda proveniente de la generación eléctrica
- Los clientes industriales
- Posibles proyectos relacionados.
“La adquisición se llevará a cabo de conformidad con un contrato de compraventa de partes sociales (Equity Purchase Agreement) celebrado en esta fecha respecto del 100 por ciento de las partes sociales representativas de capital de EOM, entre ciertas subsidiarias de Esentia, como compradores, y TC Energía Mexicana, S. de R.L. de C.V. y TCPL CentrOriente Ltd., como vendedores”, explicó Esentia Energy
CQ