La demanda actual de espacios industriales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha ido modificando las características que debe tener un inmueble enfocado a ciertos sectores.
Esta tendencia seguirá de acuerdo con las necesidades del mercado emergente y dando cabida a nuevos corredores.
Así lo expresó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer el reporte de actividades del mercado industrial en la ZMVM, correspondiente al primer trimestre de 2023.
En ese sentido, el reporte señala que la demanda continúa robusta llevando el inventario clase A, a los 11.5 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento anual de 6.2 por ciento. La nueva oferta para la ciudad supera los 170 mil metros cuadrados y se esperan más de 300 mil metros cuadrados para el final del año.
Durante el primer trimestre del año, los corredores que mostraron mayor crecimiento en su inventario fueron Cuautitlán, Tepotzotlán, mientras que los desarrolladores se encargan de expandir sus portafolios, creando un nuevo corredor industrial.
En el reporte se detalló que se trata del corredor denominado Oriente, el cual alberga las zonas de Chalco, Los Reyes, Ixtapaluca y Ayotla. Cuenta con un inventario de poco más de 134 mil metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad del 5.1 por ciento y un precio promedio de 5.81 dólares por metro cuadrado al mes
Actualmente cuenta con una superficie considerable de espacios en construcción (76 mil 296 metros cuadrados), los cuales pertenecen a dos diferentes proyectos: uno ubicado en Los Reyes y la otra en Chalco, ambas denominadas con el uso de última milla.
“Para finales de año se espera un incremento del seis por ciento en la demanda y entre los desarrolladores que están vigentes con nuevos proyectos para iniciar construcción, este año se encuentra Vesta que anunció una inversión de 133.4 millones en la zona de Punta Norte, junto al parque industrial San Martin Obispo, con el fin de responder las necesidades de los espacios enfocados a última milla”, señaló Newmark.
Añadió que los corredores que se benefician de estos nuevos proyectos son Tepotzotlán, Cuautitlán, Tultitlán, Oriente y Tlalnepantla y el precio de salida sube nuevamente.
JLMR