España aplicará vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech el 27 de diciembre

La aplicación de la vacuna iniciará el 27 de diciembre; las primeras dosis llegarán un día antes.

En la primera etapa de la vacunación en España se vacunará a 2.5 millones de personas. Foto: (Sutterstock)
José Antonio López
Madrid /

España empezará a aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, el próximo 27 de diciembre, según lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las primeras dosis llegarán un día antes.

El inicio de la vacunación en el país “significa el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia”, subrayó en varias ocasiones el ministro.

Indicó que aún no se sabe el número exacto de dosis de la vacuna que recibirá España, que “no serán todas las que quisiéramos” y que se irán recibiendo de manera gradual, cada semana, y se irán repartiendo de manera equitativa entre las distintas comunidades autónomas. Una vez que cada región reciba las dosis, son ellas las que coordinarán la vacunación en dos puntos diferentes.

De acuerdo al Plan de Vacunación contra el coronavirus, en la primera etapa de la vacunación en España se vacunará a 2.5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Después, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres.

El ministro afirmó que la situación de la pandemia en España es “preocupante”, y aplaudió las medidas más restrictivas anunciadas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y pidió prudencia a la ciudadanía.

El ministro defendió la decisión de dejar en manos de cada región las restricciones más allá del plan de Navidad del consejo interterritorial de Salud porque la evolución de la pandemia no es igual en todo el país.

Las primeras vacunas llegarán a unos cincuenta puntos secretos de toda España bajo custodia policial, en transporte especializado, dentro de contenedores con cinco mil dosis a  menos 80 grados centígrados y con nieve carbonizada.

El gobierno de España espera que en verano de 2021 habrá un porcentaje importante de españoles vacunados, aunque desde ahora adelantó que se deberá seguir utilizando la mascarilla.


MRA

LAS MÁS VISTAS