España cancela contrato con Telefónica por utilizar equipos de Huawei

La compañía de telecomunicaciones iba a suministrar conexiones de fibra óptica a una serie de instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Defensa.

Telefónica es una empresa española de telecomunicaciones con sede en Madrid. España. Foto: Reuters
Madrir /

Gobierno español ha cancelado un contrato de servicios de fibra óptica con Telefónica por el uso de equipos fabricados por la empresa china Huawei, en escenario de preocupación en Europa de que estos equipos puedan suponer un riesgo para la seguridad, según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital.

"Confirmamos la cancelación del contrato por motivos de estrategia digital y autonomía estratégica", dijo el ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico, sin dar más detalles.

El diario El País informó a primera hora del viernes de que, a través de este contrato de 10 millones de euros, unos 11.7 millones de dólares, Telefónica iba a suministrar conexiones de fibra óptica a una serie de instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Defensa.

Un portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios.

El director de Operaciones de Telefónica, Emilio Gayo, dijo a Reuters el mes pasado que la compañía estaba "reduciendo su exposición a Huawei" en España para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea a los operadores de telecomunicaciones de retirar progresivamente los dispositivos fabricados por Huawei por motivos de seguridad.

Mientras que algunos países europeos, entre ellos Alemania, han aprobado prohibiciones absolutas sobre el uso de equipos de Huawei, España no lo ha hecho y, según medios, la empresa mantiene algunos equipos del fabricante chino para la red móvil 5G minorista.

MRA

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.