La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España multó a las principales empresas de ingeniería del país con un total de 61 millones de euros (71.25 millones de dólares) por una infracción constitutiva de cártel al alterar el resultado de licitaciones del mercado de la construcción y mantenimiento de carreteras.
En conjunto, una docena empresas, incluidas unidades de Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, habían creado un cártel para alinear sus ofertas en las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación y explotación de la red de carreteras del Estado entre 2014 y 2018, dijo la CNMC en un comunicado.
El funcionamiento del cártel se desarrollaba a través de reuniones, oficialmente "para tomar café", pero en realidad para discutir y coordinar las condiciones de cada oferta y quién ganaría finalmente el contrato de las licitaciones a través de un mecanismo "sofisticado", dijo el regulador.
Las empresas implicadas ganaron 71 de las 101 licitaciones convocadas por el Ministerio de Transportes durante ese periodo. Los contratos que obtuvieron tenían un valor conjunto de 530 millones de euros.
API, una unidad de ACS, fue la más multada, con 11.8 millones de euros. Las empresas tienen prohibido participar en futuras licitaciones públicas durante periodos aún por determinar.
AMP