La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) aseguró que durante el primer semestre del 2021, la inversión española en el territorio mexicano ha logrado posicionarse nuevamente en la segunda posición, con 9.1 por ciento del total de los recursos que recibe el país.
Recordó que de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Economía (SE), en el primer semestre de 2021, México recibió por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) mil 681 millones de dólares, con un impacto positivo en diferentes estados de la República.
En ese periodo, la inversión española se incrementó significativamente en diversos estados como; Jalisco con 124 por ciento, Querétaro con 68 por ciento, Sinaloa con 182 por ciento, Sonora con 335 por ciento, Yucatán con 62 por ciento y Veracruz con 143 por ciento, lo anterior respecto al segundo trimestre de 2020.
“De esta forma se consolidó una inversión con vocación de permanencia, y sentido de responsabilidad social, y se reafirmó el crecimiento y apuesta por la inversión sostenible en proyectos claves para desarrollo del país”, aseguró el organismo empresarial mediante un comunicado.
Agregó que el sector con mayor flujo de inversión por parte de empresas de capital español establecidas en México, fue el de servicios financieros y seguros, con un incremento de 320 por ciento en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
Sostuvo que globalmente, servicios financieros, telecomunicaciones, energía, construcción, manufactura, turismo y autopartes, son los sectores más relevantes en cuanto al volumen global de inversión española en México, mismos que superan 12 por ciento del stock global de inversión extranjera en el territorio mexicano.
Expuso que el análisis de estos datos por concepto de nuevas inversiones, mostraron una recuperación de 22.8 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2021 respecto al 2020, y se reafirmó la confianza de la inversión española en México y su visión a largo plazo por el crecimiento.
“La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias en pro del desarrollo social y económico de México, continuando con el trabajo colectivo entre la sociedad y el sector empresarial”, concluyó el organismo empresarial que dirige Antonio Basagoiti Pastor.
srgs