Kenneth Smith, ex negociador del T-MEC por México, advirtió sobre las motivaciones más políticas que técnicas que se están dando en las negociaciones de temas como agrícola, automotriz y energía que podría poner en peligro el mecanismo de “paneles de resolución de controversias”.
En la conferencia magistral en el sexto Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético, el especialista lamentó que se esté usando como "moneda de cambio" al sector automotriz (cláusulas sobre reglas de origen) a cambio de que Estados Unidos no presione en la parte de energía.
Hasta el momento se están dando acuerdos y desacuerdo en "lo oscurito" en los paneles de controversias”, no hay mucha información y esto puede ser peligroso para la viabilidad del mecanismo de solución de controversias que se mejoró mucho en las negociaciones del T-MEC.
“Y es que hay una percepción por parte del gobierno de México de que conviene no presionar a Estados Unidos en el sector automotriz a pesar de haber ganado el caso, esto a cambio de que Estados Unidos no presione a México en el tema energético, lo que significa que se están cruzando temas que normalmente deben verse en canales separados y no por motivaciones políticas”, subrayó el especialista.
También mencionó que hay ciertos temas que Estados Unidos podría usar como presión política al suspender beneficios para los productos mexicanos, estos son: algunos agrícolas, agroindustriales y también algunos manufactureros como acero, electrodomésticos, electrónicos, energéticos y automotriz que si no se solucionan pueden constituir un gran impacto negativo en los flujos comerciales hacia Estados Unidos.
“Cuáles son los grandes irritantes comerciantes que tenemos y que pueden si no se solucionan afectar directamente el impacto y la posibilidad de que aprovechemos 100 por ciento nuestro tratado. Así que hay que tenerlos muy presentes y son: agricultura, energía, automotriz”.
En cuanto al tema energético, Smith recordó que en el T-MEC quedó plasmado el principio de que no se puede utilizar las leyes por las regulaciones para discriminar a favor de los monopolios estatales y en contra de las empresas privadas.
ng