En el primer domingo del año en curso, Jesús Hernández, editor en jefe de MILENIO Negocios, compartió en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, las expectativas para este año, en el cual, destacó, la inflación será el tema clave que definirá el rumbo del 2024.
De acuerdo con el especialista, los altos precios actuales son resultado de la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro y las guerras.
- Te recomendamos Nutrióloga pide aceptar fase de envejecimiento; recomienda cuidar alimentación Comunidad
“Si hay una palabra que va a definir el devenir del 2024, es una sola y es inflación”.
“No solo para México, sino para el mundo, después de la pandemia, de la ruptura de cadenas de suministros y todo lo que vimos pasar en estos años recientes. Lo que se nos quedó como resabio fue unos altos precios”.
“Afectados también por las guerras que se están dando entre Hamás e Israel, Ucrania y Rusia, y que persisten en este año, y lo que ha pasado es que los precios de todo lo que consumimos en el día a día se han ido hacia arriba”, comentó.
Debido a ello, enfatizó, la preocupación a nivel mundial es bajar la inflación, lo que, reconoció, dependerá de un sinfín de factores.
“¿Cuál es la preocupación del mundo hoy en día?, bajar ese nivel de alza de inflación y va a depender de muchas cosas”.
“El Banco de México espera que 2024 cierre al final en 3.8, hoy estamos arribita del 4 por ciento, y con una tasa de interés de 11.25”, dijo.
Entre esos factores, precisó, el de la economía derivada con Estados Unidos es uno de los principales.
Sin embargo, manifestó, un factor clave que se añade en este año 2024 tiene que ver con las elecciones y cómo o van a entrar a un proceso electoral de las principales economías del mundo.
“¿De qué va a depender que baje la inflación?, hay una serie de factores que van. Desde que tenemos una economía muy atada a Estados Unidos, que de eso dependen pedidos de autos, de manufacturas, alimentos, exportaciones que hoy dan una muy buena cantidad de divisas y de ingresos al país. Estados Unidos va a crecer 1.4 por ciento en 2024 y se calcula que 1.8 por ciento en 2025”.
“¿Cómo le va a ir a México?, a México se calcula de 2 a 2.5 por ciento, y ahí vienen muchas cosas, el nearshoring, los pedidos, y viene un factor como las elecciones, donde estamos hablando que 40 por ciento de la población mundial y 70 por ciento de los mercados financieros van a elegir nuevos poderes en el mundo, y todo eso va a influir en la inflación”, pronunció.
En lo relativo a las elecciones en México, señaló, se estima que se va a generar una derrama del dos por ciento del PIB, es decir, de dinero circulando.
Mientras que por sectores, pronosticó, el de la construcción podría ir más lento este año, y el del turismo y comercio al alza.
“Lo que vamos a ver con la industria de la construcción es que se va a ralentizar”.
“¿A quién le va a ir muy bien?, el turismo como hemos visto después de la pandemia ha resurgido con mucha fuerza y el comercio puede verse bien retribuido”, puntualizó.
mrg