Especialistas e IP llaman a que migrantes se integren al mundo laboral en México

Resaltan que las personas refugiadas generaron 60 millones de dólares para la economía mexicana con remesas en 2022, y 60 mdp en impuestos.

Aproximadamente mil 500 migrantes ya trabajan OXXO. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

Especialistas, integrantes de derechos humanos y empresariales hicieron un llamado para que las empresas mexicanas integren y conozcan a las personas migrantes y refugiadas en sus filas laborales.

Durante el foro del Pacto Mundial México 2023, Belén Esquivel, el sector privado de la organización social para las migraciones, resaltó que esto es un tema urgente ya que la migración ha cobrado mucha importancia en México en los últimos años, con más de medio millón de personas en la frontera después de la implementación del Título 42 en Estados Unidos y su término que establece que deben de quedarse en México.

Asimismo, comentó que el país aún no cuenta con los mecanismos necesarios y accesibles para que la población migrante tenga acceso a vías de regulación migratoria y tener un empleo formal, ya que ahora solo tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias y trabajador fronterizo.

"Cuando las personas migrantes o extranjeras acceden a empleos formales, esto les da la oportunidad de integrarse a las sociedades de forma social y económica, además que hacen contribuciones fiscales", señaló

Esquivel, recordó que también en México se han resaltado los niveles más altos de remesas, fueron casi 60 mil millones de dólares que entraron al país, lo que representó casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel global las personas migrantes representan el 6 por ciento de la población mundial, el cual añadió es un impacto muy pequeño a comparación con lo que contribuyen al PIB mundial que es el 10 por ciento.

Por su parte, Zayra Huerta, oficial de soluciones duraderas de Acnur México, resaltó que desde la agencia en su programa de ayuda a refugiados hay alrededor de 30 mil personas que retribuyen al Estado mexicano a partir del pago de impuestos hasta 60 millones de pesos.

Las especialistas también recordaron que actualmente en el país hay un gran parte de campo laboral que no se cubren por los nacionales.

Por su parte, las empresas invitadas, señalaron acciones que han realizado para aportar a la cadena a través de la contratación de personas migrantes o refugiadas, así como no replicar contextos de discriminación.

"Para Femsa cualquier persona debe de poder conseguir empleo y oportunidad de promociones, sin importar su estatus, nacionalidad, discapacidad o diversidad (...) no debemos de pensar que a los que debemos de cambiar son a las personas", expresó Anabel Olivas, jefa de diversidad equidad e inclusión de Femsa.

Quien resaltó que en sus filas tienen al menos mil 500 personas refugiadas o migrantes y algunas de ellas lideran sus tiendas OXXO, entre otras acciones que han implementado para poder integrar a personas refugiadas o migrantes en sus filas.

Por su parte Felipe Medina, director de captación de Grupo Financiero Banorte, resaltó la importancia que las personas se encuentren en el país con este estatus puedan tener todos los servicios incluida una cuenta de banco.

PMA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.