Especialistas ven factible alcanzar un acuerdo en consultas de T-MEC

Comparados con el sexenio anterior, el ambiente de negocios y de promoción de las inversiones privadas en el sector tiene incentivos menores y mayores requisitos.

Inician consultas en tema energético de acuerdo al procedimiento del T-MEC: especialista
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Especialistas consideraron que todavía es factible que el gobierno mexicano pueda alcanzar un arreglo respecto a las consultas iniciadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC en cuanto al sector energético.

El analista de la consultora FTI Consulting, Damián Martínez, consideró que todavía es factible aplicar el tratado y evitar un conflicto, pero añadió que, mientras el proceso de consulta avanza, México pierde posicionamiento internacional, ya que se genera incertidumbre.

"Esto no significa que no nos defendamos, el Estado tiene el derecho, pero también la obligación de ser pragmático y encontrar salidas y soluciones", dijo durante su participación en un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Por su parte el analista de FTI Consulting, Jorge Padilla añadió que todavía se está en un punto de salvación, donde el presidente López Obrador y su política energética puede salvarse, y no ser percibido como una derrota, sino que mantuvo la soberanía energética, pero sin tener que echar atrás nada.

Añadió que, para dar mayor certidumbre en el sector, podrían liberar el tema de los permisos, normalizarlo y hacerlo transparente, al igual que lo de las terminales de almacenamiento.

"Si lo comparamos con la administración anterior, definitivamente el ambiente de negocios y de promoción de las inversiones privadas en el sector energético, los incentivos son menores y los requisitos son mayores, es un ambiente complejo".

Jorge Padilla añadió que, pese a esto, prácticamente todas las grandes empresas que invirtieron en México se mantienen en el país. 

"Obviamente hay cuestiones administrativas y regulatorias para mantener y cumplir con los requisitos actuales, se elevaron los costos administrativos y de cumplimiento, pero no de empresas que ya no puedan continuar".

El especialista explicó que los grandes corporativos energéticos toman sus decisiones con base a una serie de variables de ambientes de negocios, y México, en el contexto actual, no tiene puntos favorables para que las grandes decisiones de inversiones se tomen, aunque el país sigue siendo estratégico, por lo que las inversiones se mantiene, aunque no a niveles anteriores.

Te recomendamos
Buenrostro y Tai se comprometen a dar continuidad a consultas bajo el T-MEC

Sin embargo, un caso aparte es el sector de las renovables, explicó Damián Martínez, donde existe una excepción y hay proyectos absolutamente detenidos.

Jorge Padilla añadió que el sector renovable está apalancado por modelos financieros, en el que las actuales políticas de despacho o la falta de permisos para echar a andar los proyectos o hacer uso de la red, no permite la viabilidad de los proyectos.

"Si vemos de forma global el sector energético, definitivamente la industria eléctrica es la que está en una situación más endeble que la de hidrocarburos".

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.