En un análisis, la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The Ciu), apuntó que los costos de espectro radioeléctrico en México y las limitaciones en infraestructura compartida de torres y antenas en los servicios de telecomunicaciones han reducido la portabilidad numérica en el país.
Este concepto hace referencia a los usuarios que realizan su migración con otra compañía telefónica sin perder su número actual, servicio que está disponible en México desde 2008 y con diversas mejoras en los últimos años.
La consultora refirió que aunque la portabilidad fue efectiva en un principio, para dinamizar al mercado y favorecer la migración hacia jugadores competidores, los obstáculos mencionados han reducido su impacto para equilibrar el mercado entre operadores.
Durante los primeros cinco años de disponibilidad, la portabilidad numérica en el mercado de telefonía móvil registró crecimiento, con un volumen de líneas portadas al año que fue de 0.1 millones en 2008 hasta 4.5 millones en 2013.
- Te recomendamos Habrá vuelo directo de Londres a Cancún con Virgin Atlantic para 2025 Negocios
The Ciu apuntó que este despunte respondió a la intención de los usuarios de explorar alternativas en un sector que comenzaba a diversificarse.
Entre 2014 y 2018, la competencia se intensificó y se detonó una contabilidad significativa de las portaciones, las cifras alcanzaron un récord anual de 21.2 millones de líneas portadas durante 2018.
“Migraciones respaldadas, en gran parte, por los esfuerzos de algunos operadores para ganar cuota de mercado mediante tarifas competitivas y un proceso expedito de portabilidad”, señaló la consultora.
Fue en 2019, cuando el volumen anual de líneas portadas comenzó a estabilizarse con 14 millones, lo cual The Ciu comentó que podría interpretarse como una señal de madurez en el mercado.
Al cierre de septiembre de este año, se portaron un total de 11.1 millones de líneas móviles.
“Así, aunque la portabilidad fue efectiva en un principio, para dinamizar al mercado y favorecer la migración hacia jugadores competidores, estos obstáculos han reducido su impacto en torno a equilibrar el terreno de juego entre operadores”, comentó The Ciu.
Telcel registra balance positivo
La consultora en base a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que la compañía Telcel, propiedad de Carlos Slim, es la que mantiene un balance más positivo en su número de migraciones.
La operadora registró un balance positivo de 319 mil 613 líneas portadas, obteniendo el primer lugar en portabilidad, que refleja su capacidad de atracción y retención de usuarios, a pesar de los esfuerzos de operadores para ganar mercado.
El conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también registra un saldo positivo de 181 mil 595 líneas móviles, circunstancia que revela la creciente preferencia e intención de ser usuario de estos, debido a su estrategia de precios asequibles.
Por otro lado, AT&T y Movistar tuvieron saldos negativos de 457 mil 069 y 44 mil 139 líneas, respectivamente.
The Ciu destacó que estos resultados sugieren que la competencia en el mercado móvil sigue siendo asimétrica, con oportunidades limitadas para competir en igualdad de condiciones con Telcel.
- Te recomendamos Buen Fin es un impulso a la economía mexicana: Ebrard; "tenemos que ponernos las pilas" Negocios
KL