Espera Canirac incremento de 50% en ventas durante Buen Fin

Esperan restauranteros que este programa logre equilibrar las cifras de consumo en el estado

Buen Fin 2019. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la desaceleración en el consumo en restaurantes en Hidalgo para este año, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, encabezada por Alan Vera, esperan un incremento de consumo de hasta el 50 por ciento, lo que representaría un respiro para el sector.

Así lo indicó Vera, quien señaló que los 150 agremiados a la Cámara mantendrán promociones este fin de semana con el Buen Fin.


“Estamos preparados y contentos porque esperamos que sea un fin de semana en el que se vea reflejado en las ventas el consumo, ya que en el año se ha visto un poco mermada esta situación, pero esperamos que el Buen Fin, aunado con la época decembrina que viene, sea un cierre de año más prometedor".

“Hablando del Buen Fin, esperamos un incremento del 40 al 50 por ciento de alza en las ventas, porque nuestro sector y toda la industria, tiene promociones muy atractivas para nuestros comensales, en las más de 150 empresas afiliadas a la Canirac”, indicó el empresario restaurantero.

Indicó además que este 2019 ha sido un año complicado para el sector, que ha visto la baja de la capacidad monetaria de las familias en el bajo consumo en restaurantes, por lo que, además de estar esperanzados a incrementar las ventas durante este fin de semana, continuarán enfocándose en estrategias para mejorar su servicios de forma individual.

“Ha sido un año complicado, en nuestro sector y en todos, se ha visto una desaceleración económica donde el consumo ha bajado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en comparación con el año pasado, por lo que se ha caído hasta en cinco puntos las ventas anuales, y en porcentaje, hasta en un 30 por ciento. Además, nosotros como cámara, continuaremos ofreciendo capacitación de las empresas hidalguenses, enfocándonos a las buenas prácticas alimenticias y servicios para poder competir con las empresas que están llegando al estado y, como gremio, debemos estar preparando en nuestros restaurantes para competir a esos niveles”, indicó.

Señaló que, durante 2019, han cerrado por lo menos 10 restaurantes en Pachuca, por lo que espera el se revitalice la economía y con ello el gasto de los consumidores en los restaurantes y comercios, para poder mantener a flote los micro, pequeños y medianos negocios que fortalecen la economía del estado y del país.

Finalmente, indicó que una de las estrategias para dar a conocer la calidad de los alimentos que se ofrecen en los diferentes restaurantes hidalguenses, la Canirac participa en la segunda edición de la Feria Gastronómico Saborea Hidalgo que se lleva a cabo en Plaza Juárez.

“Es un evento que se hace con el esfuerzo de la secretaria de Turismo, de la Canirac, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, para enaltecer la gastronomía hidalguense que tenemos, esa es nuestra principal función en este festival".

“Además de tener representantes de los restaurantes, así como la participación de cocineras tradicionales, vamos a tener conferencias en las que se hablará de la gastronomía hidalguense para contribuir al mayor acervo de la gastronomía del estado".

Es algo que hay que fomentar y cuidar, todas las tradiciones gastronómicas que son riqueza de nuestro estado”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS