Luego de un 2023 complicado para la industria tecnológica, este año apunta a una recuperación importante, estimó Growth from Knowledge (GfK), empresa especializada en análisis de datos.
En un estudio sobre las tendencias en este mercado, la firma apuntó que el año pasado bajó 3 por ciento la venta de electrónica y computación, derivado de la saturación de pedidos por pandemia, tensiones geopolíticas y baja confianza de los consumidores.
Pero GfK aseguró que, tras casi cuatro años después de la pandemia de covid-19, en este 2024 se pondrán en marcha los ciclos de reposición, sore todo para las categorías de más rápida evolución, como los smartphones y las computadoras móviles.
En consecuencia, se espera que la categoría de telecomunicaciones experimente un crecimiento este año debido a las nuevas compras, con la tendencia continuada hacia los dispositivos de gama alta.
Además, el seguimiento de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos, por tanto, los Juegos Olímpicos de 2024, la Copa América y la Eurocopa (estas últimas son las máximas competiciones de futbol a nivel continental) tendrán un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo.
GfK prevé que la inflación siga bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores mundiales, pero las tasas de interés seguirán siendo elevadas, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores, como para las empresas.
“El precio seguirá siendo un criterio de compra importante para los consumidores en 2024.Los resultados de los principales eventos promocionales de 2023 demuestran que las promociones de precios siguen impulsando las ventas; sin embargo, competir solo con el precio es todo un reto”.
“Nuestra recomendación para minoristas y fabricantes es que se aseguren de que su valor de marca se mantiene estable a los ojos de los consumidores y se centren en calidad-precio”, indicó.