Esperan restauranteros que la burocracia no afecte la entrega de créditos

El gobierno del estado contempla 900 millones de pesos para el fortalecimiento de las empresas hidalguenses

Los restaurantes deben ejecutar las medidas de sanitización.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio del Plan de Reactivación Económica que hizo hace unos días el gobernador, Omar Fayad Meneses, que entre sus ejes se contempla uno enfocado al fortalecimiento de las empresas con 900 millones de pesos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda señaló que puede ser “el popote” para poder respirar”, por lo que espera que se asignen los créditos sin tanta burocracia.

Indicó que será a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) que estarán informándose sobre las tasas que se manejarán para que los empresarios del sector puedan pagarlo, debido a que están golpeados por la pandemia.

“Desde mi punto de vista sería un popote para poder respirar y sobre todo el sector restaurantero que ha sido golpeado y es buena la oportunidad para empezar a emerger de lo que hemos venido careciendo y con un crédito esto ayudaría.

“Sin embargo, tendríamos que checar las tarifas, las tasas y que ojalá que fueran créditos con una tasa baja y simple para que todos tengamos oportunidad y acceso a los mismos, por lo que estaremos en comunicación con el CCEH, que será el que tenga la participación en este tema, por lo que quedaríamos en espera de esta información”, indicó Méndez Tejeda.

Señaló que esto sería un apoyo, aunque no lo toma como beneficio debido a que se tendrá que pagar, por lo que sólo desearían que estos créditos sean otorgados a las y los empresarios formales, “que tengan sus documentos en orden”, y no a cualquiera.

“Considero que se debe eliminar esa burocracia que sea regulado, pero con el cuidado y análisis debido, porque luego confundimos con el tema de cuidar burocracia y todos entran y nosotros como establecidos, tenemos todas la de la ley para poder acceder a estos.

“También sabemos que tenemos que estar ordenados, ya sea como empresas fiscas o morales, y que presentemos la documentación solicitada, pero esperemos que no cualquiera tenga este apoyo, porque hay muchos que no cumplen con la ley”, expresó.

Finalmente, expuso que el programa es “ambicioso y fuerte, además de que ayudará a la imagen del gobierno y del gobernador, por lo que esto ha provocado la división de opiniones dentro de los afiliados al sector.

“Hay una opinión dividida porque ellos dicen que el gobierno este siendo partícipe y otros que no están en condiciones de quererse endrogar con una deuda que no podrían pagar ante la situación que se vive”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS