¿Pagarés? No gracias. Esta es la razón por la que la banca tuvo menos ahorradores en marzo

El grupo financiero BBVA señaló que las menores tasas de interés que ofrece la banca, estarían ya impactando negativamente el desempeño de los depósitos a plazo.

Aspectos de cajeros automáticos en Puebla |
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

En marzo de 2024 el dinero que la banca tradicional registró una baja anual real de 4.5 por ciento, casi uno de cada 20 pesos dejó de entrar sobre todo a los planes de inversiones a plazo fijo o los llamados pagarés que a pesar de la tasa de referencia del Banco de México ofrecen rendimientos muy bajos, según el Reporte mensual de Banca y Sistema Financiero elaborado por BBVA México.

En febrero pasado, la captación de cartera fue 1.3 puntos porcentuales (pp) mayor que en marzo y a su vez había subido 2.3 por ciento respecto al mes de enero de este año.

Destacó que esto puede ser un efecto del proceso desinflacionario, ya que las menores tasas de interés podrían estar ya impactando negativamente el desempeño de los depósitos a plazo.

“El actual entorno de tasas de interés a la baja desincentivaría a los agentes a mantener saldos en instrumentos a plazo”, señaló el grupo financiero.

Cabe recordar que algunos bancos digitales están ofreciendo tasas de 14 y 15%, incluso por encima del 11 por ciento fijado como referencia por el Banco de México. En tanto que los Cetes fluctúan entre 11.0 y 11.28, según el plazo.

El área de Estudios Económicos del banco español, explica que está desaceleración en la captación se explica por una disminución en la captación a plazo (pagarés, fondos, etc) y significó la mayor disminución en su dinamismo en el tercer mes de 2024.

En tanto que los depósitos a la vista presentaron una ligera pérdida de ritmo y contribuyeron solo con 2.2 pp a la captación tradicional.

A pesar de este resultado, el estudio de BBVA resaltó que visto en términos trimestrales, de enero a marzo de este año la captación creció 4.9 por ciento real anual, ubicándose por encima del crecimiento registrado de octubre a diciembre del año 2023.

También ofrecen otra explicación: “Mientras que la paulatina desaceleración del empleo y el salario real, en el caso de las personas físicas, y los ingresos, por parte de las empresas, podrían explicar la ralentización de la captación tradicional en su conjunto”, agregó. el estudio.

Indicó que en marzo, los tenedores que más aportaron al crecimiento real anual fueron las empresas, cuyos saldos mostraron una variación real anual de 5.3 por ciento, un aumento de menor magnitud que el registrado en febrero.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.