La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que una gasolinera no se dejó verificar, pero esta vez el titular del organismo llamó a los consumidores mexicanos a tomar sus precauciones por posibles malas prácticas del lugar.
Durante su participación en conferencia mañanera, el procurador Ricardo Sheffield Padilla añadió que en la Profeco recibieron 220 denuncias a través de la aplicación “Litro por litro”, que fueron atendidas por 311 visitas o verificaciones y solo una gasolinera se negó a ser verificada, fue “Superservicio Viaducto”, en la alcaldía Cuauhtémoc, de Ciudad de México.
“Debemos de tomar precaución como consumidores, algo están haciendo mal y por eso no nos dejaron verificarlos”, dijo.
Informó los precios de la gasolina de la semana pasada; la gasolina regular se vendió en 22.48 pesos el litro, la Premium en 24.54 pesos y el diésel en 23.81 pesos.
Ricardo Sheffield refirió que la semana pasada estuvieron presionados los precios con el petróleo, pues la semana pasa la mezcla mexicana de petróleo estuvo a 79.18 dólares el barril.
No obstante, agradeció el incentivo fiscal que se aplica al IEPS que para la gasolina regular fue de 48.5 por ciento, para la Premium de 29 por ciento y para el diésel de 32.9 por ciento.
¿Quién vende la gasolina más cara en México?
A nivel nacional, las tres marcas más careras fueron Chevron, Redco y Oxxo Gas y las “aliadas de los consumidores fueron G500, BP y Exon Mobil.
Mientras que por región, quien dio más cara la gasolina regular fue Petro Seven, en Monterrey, Nuevo León, con un precio al público de 25.45 pesos por litro, una diferencia de 4.45 pesos. “Se pasaron de rosca”, condenó el procurador.
En el caso de la gasolina Premium, Servifácil, en Centro Tabasco, fue la gasolinera más carera con un precio al público de 25.51 pesos, un margen de ganancia de 3.15 pesos; y en el diésel fue Arco en Hermosillo, Sonora, con un precio de 25.59 pesos por litro y un margen de 3.40 pesos.
Gas LP
En el caso del gas LP, a nivel nacional, la semana pasada, el cilindro costó 16.32 pesos por kilo y el gas estacionario costó 8.81 pesos por litro.
Realizaron 951 visitas o verificaciones y todos los proveedores cumplen con el precio máximo e incluso hay por debajo de estos, inmovilizaron un vehículo que no estaba calibrado, así como dos instrumentos de medición, y 9 por ciento de los cilindros en mal estado que fueron retirados por el mercado para seguridad de los consumidores.
MRA