Estabilidad y finanzas públicas sanas, lo mejor en administración de AMLO: Ceesp

En contraste, lo más desfavorable es el bajo crecimiento económico, el manejo de la pandemia del covid-19 y la inseguridad.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) considera que lo mejor de la administración ha sido la estabilidad macroeconómica
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) considera que lo mejor de la administración ha sido la estabilidad macroeconómica y el manejo de las finanzas públicas; en contraste, lo más desfavorable es el bajo crecimiento económico, el manejo de la pandemia del covid-19 y la inseguridad.

En su análisis semanal, el Ceesp refirió que hasta ahora, uno de los aspectos más favorables en los tres años ha sido la estabilidad macroeconómica, pues la inflación se ha mantenido bajo control, a pesar de sus repuntes recientes, el tipo de cambio ha mostrado gran estabilidad y el gobierno ha conservado acceso a los mercados de capitales en relativamente buenas condiciones.

Indicó que es muy probable que a nivel agregado, la salud de las finanzas públicas, que no muestra desequilibrios preocupantes, influya positivamente en la estabilidad observada, y el logro más relevante es no haber elevado excesivamente el endeudamiento público como proporción del producto interno bruto, (PIB).

No obstante, añadió el centro de estudios, junto al equilibrio financiero en su estructura, las finanzas públicas han mostrado ineficiencia en cuanto a la asignación de gasto, señales de debilidad por el lado de los ingresos y un gasto público que se ha guiado por los planes originales (proyectos de inversión y programas sociales) de 2018-2019 y no se ha modificado ante condiciones supervinientes muy graves para la población, asociadas a la pandemia más importante y con los peores efectos de la historia global relevante.

Bajo crecimiento económico

En materia de crecimiento económico, resaltó que la economía mexicana da señales de retomar su nivel pre pandemia, aunque no un ritmo de crecimiento deseable; además, hay que tomar en cuenta que en los primeros tres años de la administración, lo relevante es que el PIB se redujo en 3 por ciento en los diez primeros trimestres de la administración, hasta el segundo de este año.

Resaltó que si bien es cierto que la economía se vio fuertemente afectada por la pandemia, la caída previa a la misma fue más significativa que la posterior.

Empleo

Con relación al empleo, el Ceesp apuntó que la fragilidad de la actividad productiva y de la inversión en la primera parte de este gobierno se ha traducido en una mayor dificultad para generar nuevos puestos de trabajo formales. De acuerdo con las cifras de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta julio del presente año el empleo formal en el sexenio declinó en 166 mil trabajadores.

Manejo de la pandemia

Para el Ceesp, es claro que la capacidad del sector salud ha sido deficiente ante la profundidad de la emergencia sanitaria y la posibilidad de controlar la pandemia del covid-19 no ha estado cerca, a pesar de la opinión reiterada por las autoridades en ese sentido.

Expuso que el Coronavirus Resource Center, de la Universidad Johns Hopkins, fuente especializada y obligada en materia de información internacional sobre la evolución del Covid-19 indica que, en una muestra de 162 países, desde el comienzo de la pandemia hasta el 1 de septiembre el índice de letalidad de México es de 7.7 por ciento, solamente detrás de Perú (9.2 por ciento) y Yemen.

A manera de comparación, en Estados Unidos es de 1.6 por ciento, en España de 1.7 y en Brasil 2.8 por ciento. En términos de vacunación México muestra un desempeño mediocre; solo 26.9 por ciento de la población está vacunada completamente, cifra por debajo del promedio de todos los países de la muestra y que contrasta con el 53.3 por ciento en Estados Unidos, 70.9 por ciento en España y 30.1 por ciento en Brasil.

Seguridad

El centro de estudios recalcó que un tema de constante preocupación y desafortunadamente poca atención por su importancia es la seguridad pública, pues información anecdótica abundante refleja constantes delitos y clara impunidad.


LAS MÁS VISTAS