Gobierno e IP deben incrementar inversión en defensa y protección: industria de seguridad

Durante la inauguración de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial se firmó un acuerdo para regularizar a más de 6 mil empresas.

Inauguración de la Expo Seguridad en el Centro Banamex. (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Ante las los riesgos latentes que enfrentan las empresas y la sociedad civil en materia de seguridad, tanto física como en línea, el Estado mexicano y la iniciativa privada deberán incrementar en los siguientes 10 años los montos de inversión para robustecer los mecanismos de defensa y protección, señalaron empresas del sector.

Aristóteles Martínez Mondragón, presidente de las Comisiones Nacionales de enlace con la STPS y Protección Civil Federal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que, en la actualidad, la tecnología es un elemento clave para proteger y salvaguardar la integridad tanto de las empresas como el de las personas.

Recordó que, en la última década, los miembros agrupados a la Canacintra invirtieron sólo en la Ciudad de México entre 18 y 20 mil millones de pesos en capacitación, sistemas de seguridad y tecnología; cifra que deberá ser similar o superior en los próximos años.

“Sin duda es un gran reto poder incrementar la inversión. Hablar de 18 mil millones de pesos es hablar de una pequeña parte considerando a la industria nacional, seguramente habrá que plantear este reto a los próximos 10 años como una situación de tipo exponencial”, comentó en entrevista con MILENIO.

Previamente, al inaugurar Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial 2021, Mondragón dijo que cada año, los proveedores de tecnología de seguridad en México y América Latina aumentan las ofertas e innovaciones de servicios, lo que debe ser aprovechado por las compañías privadas y el mismo Estado.

Por su parte, Gigi Agassini, directora comercial de Genetec México, firma especializada en el desarrollo de productos y programas de seguridad, manifestó que el mercado mexicano demanda de cada vez más herramientas tecnológicas en distintas áreas de trabajo.

Entre las demandas que la firma de origen canadiense visualiza a nivel local destaca la digitalización de procesos en empresas, sofisticados sistemas de seguridad integrados, procesos de mejora en la industria 4.0, manejo y operación de datos privados a través del big data y controles de acceso de personal, entre otros.

Hay mucha oportunidad de mercado y sobre todo mucha exigencia del usuario final, los retos y los riesgos tan dinámicos en este mundo nos lleva y nos exigen tener soluciones muy a la vanguardia”, expresó Agassini en entrevista.

Firman acuerdo para atacar sector informal en seguridad

Durante la ceremonia inaugural, la Confederación Patronal de la República Mexicana Capítulo Ciudad de México y empresas del ramo, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sentar las bases e iniciativas para que las empresas de dicha industria puedan operar de manera transparente y bajo un marco legal con mayor regulación.

Herschel Schultz, director general de la organización ASUME y quien firmó dicho pacto, sostuvo que dicho acuerdo es un primer paso para regularizar a cerca de 6 mil 600 empresas en México.

“Tenemos en nuestro país un sistema regulatorio el cual tiene mil 400 empresas a nivel federal registradas, pero la normatividad actual hace que cada estado de la República pueda registrar estatalmente una empresa de seguridad, por lo que la cifra es variada. Algunas empresas trabajan por proyecto o por contrato y luego ya no se renuevan los contratos”, explicó el directivo.

Con el convenio también se busca que las personas que trabajan para estas empresas puedan acceder a prestaciones y servicios que por derecho y ley les corresponden, además de que las empresas puedan acceder a incentivos y reconocimientos empresariales respaldados por la misma Coparmex.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS