Estado, sexto lugar receptor de remesas

BBVA Research. Recibió 841 millones de dólares, unos 16 mil 820 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, por concepto de remesas durante los primeros seis meses de este año.

Recibe Puebla 16 mil 820 mdp por remesas (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El estado de Puebla recibió 841 millones de dólares, unos 16 mil 820 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, por concepto de remesas durante los primeros seis meses de este año, 0.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de Remesas de BBVA Research, a nivel nacional se registró una contracción en la llegada de remesas; sin embargo, Puebla mantuvo su nivel y, actualmente, 4.1 por ciento de los hogares reciben recursos, en su mayoría, enviados por poblanos que viven en Estados Unidos.

En el primer semestre de 2019, los estados que más recibieron remesas fueron: Michoacán, con mil 672 millones de dólares; Jalisco, con mil 643 millones de dólares; Guanajuato, con mil 523; Estado de México, con 965; Oaxaca, con 854; Guerrero, con 842; y Puebla, con 841 millones de dólares.

El análisis de BBVA muestra que la distribución de los hogares receptores de remesas en el territorio mexicano no es homogénea.

La llegada de este recurso del exterior está ligado al volumen y flujo migratorio de cada entidad federativa, y a diversos aspectos económicos, culturales, educativos, familiares, entre otros, de la población migrante mexicana que reside principalmente en Estados Unidos.

A lo largo del año 2018, los estados que reportaron la mayor proporción de hogares receptores de remesas fueron: Zacatecas, con 18.2 por ciento; Nayarit, con 14.8 por ciento; Michoacán, con 13.3 por ciento; Guerrero, con 13.2 por ciento; Durango, con 11.7 por ciento; y San Luis Potosí, con 11.1 por ciento; mientras que Puebla se colocó en el lugar 17 con 4.1 por ciento.

En contraste, diversas entidades de la península de Yucatán y de otras regiones del país, tienen proporciones muy bajas de hogares que reciben remesas como: Baja California Sur, con 0.6 por ciento; Ciudad de México, con 0.7 por ciento; Yucatán, con 0.8 por ciento; Tabasco, con 0.8 por ciento; Quintana Roo, con 1.2 por ciento; y Nuevo León, con 1.2 por ciento.

El reporte revela que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en general, se encuentra que los hogares que reciben remesas tienen un comportamiento en el consumo, similar a aquellos que no reciben este recurso.

“En 2018, los hogares receptores de remesas realizaron el 36 por ciento del gasto en alimentos, bebidas y tabaco; 18.6 por ciento en transporte y comunicación; y 10.8 por ciento en educación y esparcimiento, principalmente. Al comparar los indicadores puntuales, respecto de los hogares que no reciben remesas, en aquellos hogares que reciben este recurso, se observa que realizan una menor proporción de su gasto en transporte y comunicaciones, educación y esparcimiento, y vivienda y servicios; mientras que hay una mayor proporción del gasto en alimentos, bebidas y tabaco, y en salud”, agrega el reporte.

El estudio agrega que pese a considerar las remesas, los hogares que reciben estos recursos tienden más a concentrarse en deciles de bajos ingresos.

“Los hogares que reciben remesas tienden a concentrarse más en deciles de bajo ingreso. Al menos, 27 por ciento de los hogares receptores de remesas están en los dos deciles de menores ingresos, y 12.7 por ciento en los dos deciles de mayores ingresos”, destaca el estudio.

La institución precisó que el último dato de remesas se explica por niveles muy favorables que registra la actividad económica y la tasa de desempleo en Estados Unidos, país donde reside gran parte de la diáspora mexicana.

“La llegada de este recurso del exterior está ligado al volumen y flujo migratorio de cada entidad federativa, y a diversos aspectos económicos, culturales, educativos, familiares, entre otros, de la población migrante mexicana que reside principalmente en Estados Unidos”.

En el primer trimestre de este año, las remesas de migrantes poblanos radicados en el exterior representaron 388.3 millones de dólares, mientras que en el lapso abril-junio alcanzaron los 452.6 millones de dólares, para un total de 841 millones en la primera mitad de año.

Los hogares receptores de remesas realizaron el 36.0 por ciento del gasto en alimentos, bebidas y tabaco; 18.6 por ciento en transporte y comunicación; y 10.8 por ciento en educación y esparcimiento, principalmente.



MITM 

LAS MÁS VISTAS