Estados Unidos acusa retrasos de la Cofepris de hasta dos años en registros de insumos médicos

De acuerdo con su informe anual de Barreras al comercio, existen irregularidades para la entrada de productos farmacéuticos, glifosato, importación de papas y algodón transgénico hacia el país

Estados acusa de atrasos a la Cofepris | Especial
Ciudad de México /

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) acusó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un retraso de hasta 24 meses en la aprobación de productos médicos y farmacéuticos provenientes de la Unión Americana.

“Aunque la Cofepris continúa trabajando, las empresas que intentan registrar productos sanitarios provenientes de los Estados Unidos no pueden hacerlo, además de que carecen de personal suficiente para conceder registros sanitarios; así como realizar inspecciones de fábricas lo que impide la expedición de certificaciones”, señala el informe sobre barreras al comercio.

Este desfase se repite en químicos y productos para la agricultura, de los que incluso señalan ya existen consecuencias para empresas.

“Compañías de Estados Unidos han reportado retrasos significativos en la recepción tanto de registros como de aprobaciones de marketing por parte de la Cofepris para el uso de ciertos pesticidas y químicos para la agricultura, en consecuencia ciertos corporativos han perdido sus registros, lo que les niega la oportunidad de importar este tipo de productos”, informan.

En el tema del Glifosato, criticaron la medida de prohibir el uso del pesticida, además de que se aplica una cuota de importación a los productos que lo contienen y se envían a México.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha rechazado los permisos de importación de productos químicos que contienen glifosato y no ha brindado oportunidad para comentarios públicos, sin presentar notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o aportar pruebas científicas de los rechazos”, indicó.

El documento señala que la Cofepris redujo el cupo para importaciones de glifosato en un 50 por ciento, lo que representa unas 4 mil 131 toneladas en el caso del formulado y 314 en las del técnico.

“Estados Unidos continúa presionando a México para que otorgue permisos de importación para glifosato y productos que lo contienen, en consonancia con el hecho de que el herbicida sigue registrado para su uso en este país”, añade el informe.

En agricultura enfatizaron que están monitoreando todo el proceso referente al traspaso de papas frescas provenientes de Estados Unidos a México, lo que permitirá a los exportadores norteamericanos tener un acceso total al mercado.

Sobre la solicitud por parte de compañías norteamericanas para realizar pruebas experimentales de algodón transgénico, el gobierno estadounidense cuestionó que no haya recibido respuesta aun cuando en México ya se está cultivando desde hace 25 años.

Finalmente, señalaron que México limita la inversión extranjera a un 49 por ciento a aquellas empresas con fines agrícolas, ganaderos y forestales; así como en servicios de administración portuaria, otros sectores que fueron clasificados como cerrados a la participación externa fue el de las infraestructuras de transporte.


  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.