EU afirma en Davos que producción petrolera de Venezuela puede crecer 30% en el corto plazo

Empresas energéticas de Estados Unidos pueden invertir hasta 100 mil millones de dólares para reconstruir la industria petrolera venezolana.

La infraestructura petrolera venezolana requiere inversiones millonarias y años de trabajo, afirma. Foto. (Reuters)
Ángeles García
Ciudad de México /

La producción de petróleo de Venezuela tiene el potencial de aumentar hasta un 30 por ciento en el corto y mediano plazo respecto a los niveles actuales de alrededor de 900 mil barriles diarios, así lo garantizó el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, a altos ejecutivos de la industria petrolera.

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), la proyección de crecimiento fue hecha en un contexto geopolítico marcado por el objetivo del gobierno estadunidense, encabezado por el presidente Donald Trump, de recuperar e incrementar la producción de los recursos petroleros venezolanos tras la reciente intervención que resultó en la captura del presidente de la también conocida como “Tierra de Gracia”, Nicolás Maduro, a principios de enero.

Además, destacó que el presidente de Estados Unidos está impulsando la idea de que empresas petroleras de su país inviertan hasta 100 mil millones de dólares para rehabilitar y volver a levantar la industria petrolera de Venezuela, que hoy está muy deteriorada.

“Históricamente, Venezuela fue un actor clave en el mercado petrolero global, con niveles de producción que llegaron a 3.5 millones de barriles diarios en la década de 1970, lo que representaba cerca de 7 por ciento del suministro mundial”, explicó el funcionario.
“Sin embargo, décadas de sanciones, falta de inversión y deterioro de infraestructura redujeron su producción a apenas alrededor de un millón de barriles por día, equivalente a cerca de uno por ciento de la producción global en la actualidad”, apuntó.

Durante el encuentro en Davos, Wright subrayó que la cooperación internacional y la inversión privada pueden acelerar la recuperación de la producción venezolana, pero advirtió que esto dependerá de la estabilidad política y de reformas estructurales en el sector energético del país sudamericano.

Así mismo, analistas independientes han respaldado que gran parte de la infraestructura petrolera venezolana requiere inversiones millonarias y años de trabajo para restablecer su capacidad y hacer viable la explotación de sus crudos pesados, que demandan tecnología especializada para su extracción y refinación.

MVDJT



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.