Con la finalidad de proteger el comercio e industria de Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenó a su representante comercial (USTR, por su sigla en inglés) Katherine Tai de agregar y aumentar aranceles para ciertos productos de China, destacando 100 por ciento en caso de autos eléctricos.
“Después de una revisión exhaustiva del informe legal sobre los aranceles de la Sección 301, y habiendo considerado mi consejo, el presidente Biden me indica que tome más medidas para alentar la eliminación de las políticas y prácticas injustas relacionadas con la transferencia de tecnología de la República Popular China que continúan siendo una carga para comercio estadounidense y perjudica a los trabajadores y empresas estadunidenses”, afirmó.
Además del 100 por ciento de impuestos sobre el valor de un auto eléctrico de China, también puso 25 por ciento de arancel a baterías para autos eléctricos y no eléctricos, guantes médicos, máscaras faciales, grafito, magnetos, grúas de barco y productos de acero.
Será de 50 por ciento en caso de semiconductores, paneles solares y jeringas.
“Como reconoce el Presidente en su memorando, si bien los aranceles han sido eficaces para alentar a la República Popular China a tomar algunas medidas para abordar los problemas identificados en la investigación de la Sección 301, se requieren más acciones", remarcó Tai.
El presidente Joe Biden también está ordenando al embajador Tai que establezca un proceso de exclusión para la maquinaria utilizada en la fabricación nacional y que dé prioridad, en particular, a las exclusiones de ciertos equipos de fabricación solar.
La próxima semana, el USTR emitirá un aviso en el Registro Federal anunciando procedimientos para que las personas interesadas comenten sobre las modificaciones propuestas e información sobre un proceso de exclusión para maquinaria utilizada en la fabricación nacional.
MRA