La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, informó sobra la emisión de una propuesta formal para modificar las medidas arancelarias contra China, la cual tiene aumentos sustanciales.
"Hoy cumplo con mi compromiso de hacer frente a las prácticas comerciales desleales de la República Popular China mediante la emisión de una propuesta formal para modificar las medidas arancelarias", manifestó.
"El presidente (Joe Biden) me ha ordenado que realice aumentos sustanciales de aranceles en productos estratégicos específicos, y éste es un paso importante para llevar a cabo esa visión", afirmó Tai al hablar sobre la revisión legal de las acciones arancelarias en la investigación de la Sección 301 de las leyes, políticas y prácticas de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación.
La representante estadunidense afirmó que junto a la administración de Joe Biden continuarán "luchando por los trabajadores estadunidenses y por el futuro económico y seguridad nacional”.
En un informe publicado la semana pasada, la representante comercial concluyó que la República Popular China (RPC) no ha eliminado sus leyes, políticas y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología, que continúan imponiendo una carga o restricción al comercio estadunidense.
El informe también encontró que China "ha persistido, y en algunos casos se ha vuelto agresiva, incluso mediante intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos, en sus intentos de adquirir y absorber tecnología extranjera".
A través de un comunicado, la oficina de la representante comercial recordó que el pasado 14 de mayo, el presidente Biden le ordenó que tomara una serie de medidas.
Lo anterior, luego de que en mayo de 2022 iniciaran un proceso de revisión legal concluyendo que las acciones de la Sección 301 han sido efectivas para alentar a la República Popular China a tomar medidas para eliminar algunas de sus leyes, políticas y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología y han reducido parte de la exposición de personas y empresas estadunidenses a estas políticas.
MRA