Estados Unidos reanudaría inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, uno de los principales productores, "lo más rápidamente posible", dijo el jueves un vocero del Departamento de Agricultura de ese país (USDA).
Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio debido a que, según la Embajada de Estados Unidos, inspectores del USDA habrían sido detenidos en un retén, por lo que la nación decidió suspender las inspecciones de aguacate hasta que Michoacán garantice la seguridad de sus funcionarios.
Revivir al oro verde
- Michoacán asegura que los inspectores no fueron retenidos.
- Habla con la embajada de Estados Unidos para reanudar el comercio.
El vocero del USDA solicitó el anonimato y dijo que se reanudarán las inspecciones de aguacate y mango "una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para los funcionarios de Estados Unidos.
Bajo este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver esta suspensión de Estados Unidos a la importación del aguacate , y aseguró que el tema no llegará a pleito con su homólogo Joe Biden.
Michoacán argumenta
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que la retención de inspectores fitosanitarios de Estados Unidos no fue por un tema de delincuencia, sino tras una manifestación.
En entrevista con Enrique Burgos, para MILENIO Televisión, el gobernador previó que la inspección de aguacate se renovará en breve; aclaró que los inspectores son mexicanos, pero trabajan para la USDA.
EDD