"Lo siento, ¿quién eres?" es la frase que estafadores utilizan vía WhatsApp para engañarte y sacar provecho a tu información e incluso pedirte dinero una vez que obtengan lo que necesiten, de acuerdo con el portal Wabetainfo.
De acuerdo con el sitio, es común que este tipo de estafadores compren un número de VoIP (que no se permite usar en WhatsApp ) con diferentes objetivos: una persona específica o personas al azar.
Una vez que encuentran un número de teléfono válido, envían un mensaje con un simple mensaje: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones ”, la amabilidad es una de más grandes características pues buscan siempre ganar la confianza de su contacto.
Una vez en la conversación, te preguntarán cuál es tu nombre, en dónde trabajas y cuántos años tienes, además de hacer algunos cumplidos para que te sientas bien.
Luego de una larga y amena conversación, el estafador pedirá ser agregado en tu cuenta social personal, como Instagram o Facebook, hoy Meta.
"Esta técnica es muy antigua, pero todavía se usa en la actualidad porque a veces funciona, lamentablemente. Los estafadores intentarán obtener acceso a su información pública en Facebook e Instagram, como su lista de amigos y otros detalles interesantes que pueden ayudarlos a robar su dinero", asegura el portal.
Detalla que una vez que les des acceso a tus redes sociales, el siguiente paso es chantajearte, amenazando con compartir algunas imágenes confidenciales (imágenes reales, si las compartió ingenuamente, o imágenes editadas con Adobe Photoshop) con sus amigos y familiares si no les envía dinero.
Ojo, no dejarán de chantajearte después de recibir dinero, porque siempre querrán más.
¿Cómo proteger mi identidad?
Debes ignorar los contactos desconocidos y no compartir información privada como su cuenta social personal.
Reporta el contacto a WhatsApp desde su información de contacto, pero también puedes reportar mensajes específicos.
Asegúrese de establecer la configuración de privacidad para su foto de perfil en "Mis contactos". Si algo sale mal, informa a la policía: es posible que la policía pueda localizar el número de teléfono.
MRA