Las Estafas de Amor, también conocidas como “carnicería de cerdos”, está creciendo en el mundo, misma que ya generó pérdidas a las personas por mil 300 millones de dólares anuales, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés).
Tenable, firma especialista en ciberseguridad, explicó que esta nueva modalidad de fraude funciona con las aplicaciones de citas, en la que los delincuentes usan tecnología deepfake e inteligencia artificial para hacerse pasar por otras personas, incitan a las víctimas después de conocerse vía digital a invertir en plataformas falsas de criptomoneda.
- Te recomendamos Ataques cibernéticos cuestan a organizaciones 2 mdd Negocios
Las personas mayores, viudas o aquellas con pérdida de memoria son los principales objetivos de los estafadores, quienes incluso llegan a amenazar con imágenes y videos en los que se usa su imagen de manera ilegal.
“Las estafas de este tipo, aunque operan bajo el disfraz de romance y amistad, han demostrado ser empresas vastamente lucrativas para los estafadores, permitiéndoles robar sumas significativas de dinero a víctimas en todo el mundo", dijo Satnam Narang, ingeniero de investigación de personal superior y respuesta de seguridad de Tenable.
Estimó que las pérdidas asociadas a este tipo de estafas alcanzaron casi los 13 millones de dólares acumulados, aunque calificó a la cifra de una estimación conservadora.
"A pesar del asombroso costo financiero infligido por estas estafas, la verdadera magnitud de las pérdidas sigue siendo difícil de cuantificar, obstaculizada por la difusa línea entre el romance y la estafa de inversión, la naturaleza clandestina de las transacciones en plataformas controladas por atacantes y la falta de informes por parte de las víctimas debido a sentimientos de vergüenza", explicó Narang.
Por otro lado, según la compañía rusa Kaspersky, existen tres estafas en las que más se utiliza el deepfake, las cuales son: con fines financieros, seguido de pornográficos y empresariales.
Chris Boyd, ingeniero en investigación de Tenable, agregó que si bien las plataformas de redes sociales carecen de orientación acerca de cómo evitar caer en estafas románticas, invitó a que los usuarios se informen sobre esta problemática.
RM