La temporada navideña se convierte en la época ideal para los delincuentes, pues las ofertas y los ánimos por encontrar el regalo perfecto convierten a las y los consumidores en blancos de fraudes. Sin embargo, no es hasta inicios del año nuevo que la víctima se da cuenta del delito en el que cayó.
“El usuario a veces no se da cuenta si no hasta que revisa su estado de cuenta (...) Y es enero, o a mediados, en que empieza a presentar su reclamación”, contó Jesús Chávez, Director de Análisis y Estadísticas de Servicios de Productos Financieros en la Condusef, a MILENIO. “Seguramente fueron fraudes que sucedieron a finales de año, pero que realmente se refleja hasta el siguiente año: enero o febrero, puede ser”, agregó.
- Te recomendamos Vishing e inteligencia artificial: así pueden usar tu voz para cometer fraudes Negocios
El fraude— tanto bancario, como al consumidor— cerró como el delito más frecuente del 2023 al registrar 6 mil 962 incidencias por cada 100 mil habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cada víctima de este crimen perdió, en promedio, 8 mil 200 pesos.
En tanto, para septiembre del 2024 la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) identificó un incremento del 38% en la incidencia de fraudes por internet en comparación con el 2023. En específico, Jesús Chávez detalló para MILENIO que la institución ha recibido 6 mil 727 reclamaciones relacionadas con ese tipo de fraudes.
Por otra parte, agregó, los del tipo “tradicional” (cargos no reconocidos, cambios de tarjeta, etc.) se han mantenido constantes; mientras que con los virtuales se han reportado 21 mil 894 reclamos, de los cuales 14 mil 185 (el 65%) están relacionados con transferencias electrónicas no reconocidas. Pero aún con los registros de la institución, el actuario admitió que a veces es complicado dar con el origen del fraude— es decir, “la manera en que lo hicieron”—.
¿Por qué no nos percatamos de los fraudes navideños?
“Es parte y parte”, respondió el Director de Productos Financieros y explicó los distintos escenarios por los cuales las víctimas se dan cuenta del delito o, de otro modo, los casos llegan a la Condusef meses después de haberse cometido el fraude. La primera circunstancia involucra a los famosos meses sin intereses.
“Es para que no te des cuenta, justamente, y (la delincuencia) la manda (la compra) a meses sin intereses. (...) Y entonces cuando te llega el primer cobro dices: ‘¡Ah caray! Pero si yo nohe comprado nada a meses sin intereses”, detalló.
- Te recomendamos Aprende a utilizar los meses sin intereses a tu beneficio Especiales
Un segundo escenario, aquel donde la o el comprador sí se percató a tiempo del fraude, está relacionado con el banco de donde se es tarjetahabiente. Esto debido a que las instituciones financieras solicitan un cierto plazo para responder al reclamo de una compra/ un cargo no reconocido; en promedio, la contestación puede tomar 20 días.
Así es que la víctima hace saber a la Condusef de su situación, toda vez que el banco emita una resolución no favorable. “Si no quedan conformes con la respuesta que entregue el banco, pueden acudir a Condusef o levantar su queja de forma electrónica en el portal (...) El efecto es el mismo: lo analiza algún funcionario especializado y si está en orden, lo envían a la institución financiera”, recordó en plática con MILENIO.
Finalmente, el tercer caso es con “aquellos que no revisan nada y después de algún tiempo se dan cuenta que les han estado sacando dinero”. Y es en esa categoría donde Jesús pidió no subestimar los cargos pequeños no reconocidos, tales como tiempo aire— llamados también “cargos hormiga”—.
“Como no revisa en detalle, dice: ‘A ver, compré como 8 mil 300 pesos’. Y ponle que te diga 8 mil 350 pesos. Cincuenta pesos jamás vas a pensar que es el teléfono de alguien que estás pagando sus datos desde hace cuatro años”, ejemplificó.
¿Cómo evitar los fraudes?
En 2023 la Condusef identificó un incremento de casi un millón de fraudes cibernéticos respecto a 2022. Esto al pasar de 4 millones 798 mil 983 casos a 5 millones 762 mil 19— este último equivalente a 20 mil 28 millones de pesos reclamados—.
Según el reporte, el comercio por internet fue la modalidad que más reclamaciones tuvo con 5 millones 146 mil 774. De ahí siguió la banca móvil con 439 mil 80 casos; operaciones por internet de personas físicas con 169 mil 235; operaciones por internet de personas morales con 7 mil 68, y pagos por celular al último con 38 reclamos.
Ante ello es que Jesús, en conversación con MILENIO, enlistó algunas recomendaciones para evitar caer en cualquiera de los fraudes identificados por la Condusef:
- Revisar estados de cuenta.
- Tomar precauciones con la información no conocida.
- No perder de vista las tarjetas de crédito o débito al momento de pagar. En otras palabras, cerciorarse que el plástico entregado es el mismo que devuelven.
- Activar una tarjeta digital.
- Si son compras en internet, asegurar que la página web sea fidedigna.
- Activar las alertas en las aplicaciones de los bancos para cuando se realice alguna compra: “En ese momento tú puedes hablar por teléfono. Y entre más rápido lo hagan, es más probable que el banco pueda hacer el reverso y devuelvan el dinero prácticamente de inmediato”.
- Si reciben llamadas telefónicas para confirmar algún cargo, colgar la llamada y contactarse con el banco para aclarar la situación.
Asimismo el Gobierno de México, de la mano con la Guardia Nacional, han alertado a las y los cibernautas de las modalidades de fraude más comunes en internet y las cuales, justamente, suelen intensificarse en temporadas de compras como el Buen Fin o las fiestas decembrinas.
Algunas de las variantes que deben despertar sospecha son:
- Promociones por debajo del precio real.
- Ofertas por tiempo limitado de supuestas tiendas reconocidas.
- Promociones donde solicitan depósitos a terceros como anticipo del producto o servicio.
- Ofertas condicionadas al llenado de formularios con demasiados datos personales.
- Promociones en donde solicitan acceder mediante ligas apócrifas.
Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CdMx) recomienda también verificar que las URL de las páginas web contengan una “s” después del “http”, emplear las tarjetas virtuales con el CVV dinámico, rastrear los paquetes únicamente por el sitio oficial de la empresa de mensajería y evitar utilizar redes Wi-Fi públicas para ingresar información bancaria.
ASG