Estamos convencidos que la industria saldrá adelante: Torruco

En el marco del Día del Turismo, Torruco dijo que se espera que los cruceros vuelvan a operar antes de que termine el año.

El secretario Torruco confía en que el turismo volverá a sus buenos niveles. (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al covid-19, razón por la cual se vieron afectadas muchas industrias, el sector turístico se encuentra trabajando para su recuperación, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo.

“Al igual que el resto de los sectores se vio ensombrecido por la paralización total de las actividades; sin embargo en el caso de México las autoridades, empresarios y todos asumimos una actitud propositiva para enfrentar los desafíos que nos presenta una situación nunca antes imaginable. A seis meses estamos convencidos que la industria del turismo saldrá adelante, como lo ha hecho en múltiples ocasiones”, señaló en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Indicó que desde la instancia que dirige han empezado a trabajar con diversas estrategias para la recuperación económica. Recordó que actualmente existe en cartera de inversión nacional y extranjera alrededor de 193 mil 543 millones de pesos, principalmente de Nayarit, Baja California sur y Ciudad de México.

“Representa un estímulo y gran posibilidad para que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya el presente año, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Cruceros; las navieras se preparan para cumplir los protocolos establecidos a nivel internacional y los que dimos a conocer con la secretaría de salud”,.

Expuso que en muchos lugares del mundo se ha discutido y tomado conciencia de la relevancia de defender, proteger e impulsar las zonas rurales y vincularlas al turismo como una fuente de desarrollo, bienestar y calidad de vida, toda vez que se estima que 45 por ciento de la población mundial vive en zonas rurales. “

“Por ello la imperante necesidad de tener proyectos de carácter sostenible que permitan a la población su incursión en la actividad turística beneficiando sus bondades. En el gobierno de México hemos optado por un turismo diferente, motor del desarrollo económico pero sobre todo impulsor del bienestar social. Encaminemos nuestros esfuerzos hacia un turismo sostenible y protector de nuestro patrimonio cultural. Queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones estén siempre en condiciones de ser admirados por nuestros visitantes”, dijo.

Durante su participación, Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur,) señaló que el turismo ofrece a los pueblos y naciones múltiples ventajas y alternativas y que este será un impulsor de mejores condiciones de vida.

“Hoy en medio de esta crisis sanitaria el turismo se convierte en una alternativa para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, actores económicos y productivos para que se sumen y reconozcan en el turismo la mejor herramienta para cambiar la humanidad. El turismo es el instrumento que mejorará nuestras economías porque es una actividad transversal. El reto de toda crisis es salir competitivos”, consideró.

José Manuel López Campos, presidente de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur),  añadió que es necesario homologar protocolos y medidas de sanidad para ganar la confianza de los turistas del mundo.

“Nos quedan ya menos de 10 años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás,mientras construimos un futuro mejor para las personas y el planeta. Nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales de todo el mundo y brindarles apoyo. Hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad”, dijo por su parte Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

​RLO

LAS MÁS VISTAS