En el marco de la 17 convención nacional de ASOFOM, llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Lic. Alfredo Chumacero Solís, presidente del Comité Fiduciario de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, ASOFOM, hizo un interesante anuncio que no sólo habrá de fortalecer a las SOFOMES y otras entidades financieras que prestan el servicio fiduciario en nuestro país, sino que permitirá incorporar a la prestación de este servicio a las SOFOMES que aún hoy siguen dependiendo de otras instituciones para garantizar con un fideicomiso los créditos que otorgan.
El Comité Fiduciario de la ASOFOM, creado hace poco menos de un año a iniciativa de Alfredo Chumacero, señaló que todas las SOFOMES estaban legalmente autorizadas para constituir sus propios fideicomisos y que las que están afiliadas a la asociación podrían crear su propia área fiduciaria de la mano de este comité, mediante un programa de capacitación que también fue propuesto en el marco de este evento nacional.
El presidente del Comité Fiduciario de la ASOFOM anunció también la creación del Instituto Fiduciario Mexicano, INFIMEX, un organismo que sin duda se convertirá en un semillero de abogados especialistas en la materia fiduciaria, además de que será, sin duda, una plataforma indispensable para la formación y actualización permanente de quienes ya se dedican a la materia en bancos y otras instituciones financieras autorizadas, así como para la difusión de las nuevas tendencias en la materia.
Congruente con la preocupación del presidente de la ASOFOM, Enrique Presburger, en una breve pero sustanciosa exposición sobre los servicios fiduciarios, Alfredo Chumacero expuso los pormenores del programa para crear el área fiduciaria en las SOFOMES afiliadas a esta Asociación y capacitar a quienes habrán de integrarla.
El nearshoring está planteando nuevos retos a nuestro país, donde la materia fiduciaria jugará un papel fundamental pues constituye un instrumento legal que brinda seguridad jurídica a los capitales e inversiones que llegarán a México en un futuro que ya tenemos hoy mismo frente a nuestros ojos. Estamos a tiempo —dijo Chumacero Solís—, para prepararnos y hacer frente a los desafíos de esta nueva tendencia mundial que está apuntando directamente hacia nuestra geografía. Necesitamos captarla con los mejores instrumentos que les brinden certeza. Por eso —enfatizó—, no hay mejor momento que el día de hoy para fortalecer y profesionalizar el servicio fiduciario.
Las SOFOMES afiliadas a la ASOFOM se preparan para atender a un gran mercado que traerá consigo el nearshoring, seguido de la demanda de garantías por parte de las grandes empresas y consorcios extranjeros que habrán de invertir importantes recursos en nuestro país, afirmó residente del Comité Fiduciario.
La Garantía Fiduciaria es la reina de las garantías y de la seguridad jurídica para los inversionistas. Por ello, las SOFOMES nos declaramos listas para proveerla, con profesionalismo, atención personalizada, calidad y calidez para la cascada de usuarios que hará su arribo con la ola del nearshoring, concluyó Alfredo Chumacero.
MAT