Estancias de corto plazo podrían dejar una derrama de 96 mil mdp en 2021: estudio

Esta alternativa de hospedaje se complementa con la oferta tradicional hotelera, señala un estudio de la consultora The CIU.

Tras la pandemia los hábitos de consumo se están diversificando en torno a los lugares donde desean descansar.
Ciudad de México /

Al cierre del 2021, las estancias de corto plazo (ECP), alternativa en el mercado de hospedaje en el país, podrían dejar una derrama económica cercana a los 96 mil millones de pesos, principalmente en los destinos con denominación de Pueblos Mágicos.

De acuerdo con un estudio de la consultora The CIU, en la que se analizó el comportamiento de los turistas en plataformas digitales de viajes, reveló que, tras la pandemia los hábitos de consumo se están diversificando en torno a los lugares donde desean descansar.

El informe añade que los ingresos por este tipo de servicios alcanzarán a pequeños negocios y sectores de la economía que no son usualmente beneficiados por la oferta tradicional, por ejemplo, restaurantes, transporte y entretenimiento, entre otros.

El agregado de contribuciones de la oferta de ECP ascenderá a un monto aproximado indirecto de 78 mil millones de pesos y una derrama salarial del empleo por 976.5 millones de pesos, por mencionar otros conceptos.

A pesar de estos cambios y la creciente disponibilidad, se estima que en el país hay 330 mil espacios disponibles, los cuales solo representan 9.8 por ciento del total de habitaciones reservadas sector de alojamiento.

El interés que está creciendo en este tipo de alojamiento, complementario con el tradicional; surge tras la necesidad de encontrar espacios más accesibles en materia de costos, seguridad y soporte en los viajes, mayor oferta en el número de habitaciones y de mejoras en los servicios, explica el informe.

La consultora añade en su estudio que los Pueblo Mágicos y pequeñas ciudades lideran los destinos turísticos donde los viajeros desean acudir (56.3 por ciento), seguido de playas populares (53.6 por ciento), grandes ciudades (14.1 por ciento) y parques naturales (5.5 por ciento).

Al cierre del año pasado, en México se reportaron 836 mil 300 habitaciones, un crecimiento de 20.8 por ciento en su comparativo con la cifra de 2014, año en el que se alcanzó una capacidad disponible de 692 mil habitaciones.

srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS