Necesariamente debes de tener el visado americano para poder ingresar a Estados Unidos, ya que México es uno de los países a cuyos ciudadanos se solicita el documento, pero hay ciudades que puedes visitar sin visa y aquí te decimos cuáles son y cómo aplica.
¿Qué es la visa?
Una visa es una norma entre algunos países para regular el ingreso o estancia de personas. Esto se realiza a través de un documento que las autoridades correspondientes adjuntan a los pasaportes. Existen diferentes tipos de visa que otorgan el visto bueno para que una persona entre al país y realice cierto tipo de actividades, por ejemplo: de tránsito, de turista, de trabajo, de estudiante, diplomática, de periodista, de matrimonio, entre otros.
¿Cómo entrar a Estados Unidos desde México sin visa?
La opción que te permite ingresar a ciertas ciudades sin necesidad de tener una visa es con la obtención del documento conocido como Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos Visa: ¿Quieres viajar con tu 'lomito'? Esto es lo que necesitas para poder subirlo al avión Tu Mascota
Éste es un documento de identidad utilizado por ciudadanos y ciudadanas de México para entrar a los Estados Unidos. Como documento independiente, la BCC permite a su titular para visitar las áreas de frontera de los Estados Unidos cuando entra por tierra o mar directamente desde México hasta por 30 días.
La BCC, también es conocida como Visa Láser, tiene un precio de 185 dólares (3,483 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio a la publicación). Ésta no puede ser tramitada por ciudadanos de América Latina, Asia y África; además de que no sirve para temas de intercambios escolares ni de trabajo.
El documento también funciona como visa B1/B2 cuando se presenta con un pasaporte mexicano válido, para entrada a cualquier parte de los Estados Unidos por cualquier medio de transporte.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, "inicialmente, los ciudadanos mexicanos que usan este documento de viaje sólo como BCC no estarán sujetos a los procedimientos del programa US-VISIT. Ésta es una solución provisional en el caso de la frontera terrestre, mientras el Departamento de Seguridad Nacional define una solución a largo plazo para registrar la entrada y la salida de visitantes que cruzan nuestros puertos de entrada terrestres".
¿Cómo obtener una Tarjeta de Cruce Fronterizo?
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, estos son los requisitos para el también conocido como Formulario DSP-150:
- Los BCC sólo se emiten a solicitantes que sean ciudadanos y residentes en México.
- Los solicitantes deben cumplir con los estándares de elegibilidad para las visas B1 y/o B2 y planear permanecer en los Estados Unidos no más de seis meses.
- Deben demostrar que tienen vínculos con México que los obligarían a regresar después de una estadía temporal en Estados Unidos.
Los pasos para el trámite son:
- Comunícate con la Embajada de Estados Unidos en México en algunos de los consulados en la República. Visita este enlace oficial para más información.
- Rellena el formulario cumpliendo con la información solicitada.
- Imprime una copia del formulario y el comprobante.
- Concierta una entrevista y lleva tu comprobante.
- Paga las tarifas.
¿A qué ciudades puedes ingresar con la Tarjeta de Cruce Fronterizo?
La BCC deja a su titular visitar las siguientes áreas fronterizas de los Estados Unidos cuando entra por tierra o mar, hasta por 30 días:
- California dentro 40 kilómetros de la frontera
- Arizona dentro de 121 kilómetros de la frontera
- Nuevo México dentro de 89 kilómetros de la frontera o hasta la Interestatal 10, cualquiera que esté más allá al norte
- Texas dentro de 40 kilómetros de la frontera
DMZ