Con un promedio de 20 mil 464 pesos, ocupaciones en Construcción e Ingeniería Civil se colocaron como las mejor pagadas en el estado, al corte del segundo trimestre de este 2023.
Si bien Puebla, es uno de los mercados laborales más grandes del país, el ingreso de las personas varía según la actividad económica en que se encuentran ocupadas.
- Te recomendamos Puebla y Esperanza en el top 15 de municipios con más casos de robo a transporte de carga Negocios
En el reporte Ocupaciones con Mayor Ingreso Promedio, del Observatorio Laboral a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se indica que el salario en áreas de la construcción es mucho más alto de lo que percibe el resto de los ocupados en el estado.
El Observatorio Laboral que considera datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Inegi, destaca que el ingreso en construcción e ingeniería supera en seis mil 200 pesos el salario promedio en el estado, que es de 14 mil 191.5 pesos.
A esas actividades les sigue Economía que alcanza un ingreso de 18 mil 418 pesos, es decir, cuatro mil 226 pesos más con relación al promedio estatal.
Dentro de las cinco ocupaciones mejor pagadas en la entidad poblana también se encuentra medicina donde se obtiene un salario promedio de 17 mil 904 pesos.
Los egresados de áreas como mercadotecnia y publicidad se encuentran también entre los profesionistas que obtienen una mejor remuneración en el mercado laboral con un ingreso 17 mil 248 pesos.
De la misma forma destacan profesiones en arquitectura y urbanismo donde se alcanza un ingreso promedio de 15 mil 790 pesos, según los registros del Portal del Empleo de la STPS.
Entre las ocupaciones mejor pagadas a nivel nacional se encuentran finanzas, banca y seguros con remuneraciones de 24 mil 854 pesos, seguido de estadística con 24 mil 813 pesos.
A su vez, la remuneración en medicina a nivel nacional representa 19 mil 751 pesos, mientras que el ingreso en áreas de salud pública llega a los 18 mil 291 pesos.
AAC