¿Eres trabajador? Éstas son las reformas pendientes que podrían aprobarse en 2024

Te contamos algunos de los beneficios que podrían traer al mercado laboral.

Mercado laboral. Foto: (Freepik)
Ciudad de México /

El inicio de 2024 marca una pauta para los cambios laborales que podrían concretarse luego de que se quedaran congelados en el Congreso de la Unión, las reformas pendientes buscan beneficiar a los trabajadores. Aquí te decimos cuales son.

Uno de los cambios que podrían considerarse dentro de los más esperados por los trabajaores es la reducción de  la jornada a 40 horas semanales, misma que fue postergada hasta febrero, con el compromiso de avalarla antes de finalizar el último periodo de sesiones de la actual legislatura.

La Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión sobre la reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales.

El aguinaldo

A finales del año pasado se presentó una iniciativa en el Senado donde se propone duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajadores del país.

Por lo anterior, se pretende duplicar el aguinaldo lo que permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen, haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades.

El proyecto para aumentar el aguinaldo para los trabajadores a 30 días, lo propuso el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, pero no tiene fecha para ser discutida en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, el aumento a 30 días de aguinaldo sigue sin ser un hecho. Sin embargo, la discusión de la iniciativa podría ocurrir en 2024, tras la discusión de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Prima de antigüedad

La prima de antigüedad es un derecho laboral presente en la Ley Federal del Trabajo, con la que una vez que el trabajador termina una relación laboral con el empleador, ya sea de forma voluntaria, por incapacidad o despido.

La ley en su estado actual establece que la prestación consiste en 12 días de salario por cada año laborado, y es accesible para los trabajadores con antigüedad de al menos quince años.

 Sin embargo, el Senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presentó una iniciativa de reforma para modificar dichos parámetros.

"Con el fin de que no se despoje de este derecho a los trabajadores, se propone aumentar dicha prima de 12 a 20 días de salario, por cada año de servicios; así como reducir de 15 a 12 doce años de antigüedad laboral para recibirla; el objetivo es garantizar certeza jurídica para su pleno disfrute y pago, sin necesidad de que dichos trabajadores tengan que acudir a la vía jurisdiccional para su disfrute" dice la iniciativa.

El documento ya fue presentado al Senado de la República para su discusión, donde se podrá modificar o en dado caso aprobarse. Para que entre en vigor, deberá ser ratificada también por la Cámara de Diputados, para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

MRA



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.