En la edición del Buen Fin 2020, se estima que alrededor de 70 por ciento de las ventas se realicen en los establecimientos de forma física; mientras que 30 por ciento del consumo será a través del comercio electrónico.
Jaime Arévalo Cardoso, director de Control y Supervisión de la región sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que la décima edición del Buen Fin se realizará hasta el próximo viernes 20 de noviembre.
En entrevista, destacó que se espera un aumento en el comercio electrónico por el fuerte impulso que han tenido los medios de pago digitales motivados por la sana distancia.
- Te recomendamos AMIS y Condusef lanzan curso en educación financiera para mujeres Negocios
Agregó que las compras con tarjetas de crédito son impulsadas por las ofertas y promociones que realizaron diferentes firmas en términos de beneficios adicionales, tales como meses sin intereses, generación de puntos, premios o descuentos.
Refirió que durante el Buen Fin se realizaron ventas por alrededor de 110 mil millones de pesos a nivel nacional, de las cuales, la participación de tarjetas de crédito fue de 52por ciento.
Para evitar sorpresas y abusos, el director de Control y Supervisión de la Condusef recomendó a quienes participen en el Buen Fin que elaboren un presupuesto para definir las necesidades; verificar precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado; y aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses para evitar deudas por largo tiempo.
“Los consumos en el Buen Fin del año pasado fue el 52 por ciento de los pagos fue con tarjeta de crédito y el otro con débito. El uso de tarjeta aumenta exponencialmente y creo que eso tiene que una diversidad de objetivos. La recomendación de la Condusef es que midan sus gastos, su capacidad de pago”.
- Te recomendamos Consejos para cuidar tus finanzas durante el Buen Fin Especiales
Destacó que, en el caso de compras a meses sin intereses, es importante que los usuarios adquieran bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda; además, es importante no exceder la capacidad de pago.
“Que analicen si los productos que van a adquirir son los que necesitan, que cuidemos ese gancho que es de meses sin intereses porque finalmente la compra a meses sin intereses afecta la capacidad de pago de las personas durante todo el periodo en que está obteniendo el crédito”.
Consideró que la derrama económica que se registra en esta temporada del año por adelanto de aguinaldos es favorable, de ahí que recomendó comprar de manera responsable y tomar precauciones con el uso de dinero plástico.
mpl