Después de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) mostrara que el crecimiento de México no llegará al 4 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) pidió ser realistas en ese tema ya que el crecimiento puede llegar hasta 2 por ciento.
- Te recomendamos MiPymes, sector fundamental para México: Comce Negocios
Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Centro Internacional de Negocios (Cinse), el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, indicó que el contexto internacional incide en el crecimiento del país por lo que es necesario implementar estrategias adecuadas.
“La realidad es que en materia de crecimiento vemos que las tendencias han sido negativas, de manera particular esta última estimación que hicieron, más vale ser realistas y poner objetivos como se están fijando para el año próximo, esta de 1.5 por ciento y podría llegar a 2 por ciento, creo que son objetivos que debemos de buscar, es parte de la situación que prevalece, no sólo en el caso de México sino con los países que tenemos relaciones", aseveró.
Al ser cuestionado sobre si el Congreso de la Unión realizará los ajustes pertinentes al PEF, Díez Morodo dijo, “definitivamente que van a estar revisando sí, que hagan los ajustes correspondientes... si los dejan".
"Vemos hacia el norte y vemos que el crecimiento económico se ha visto mermado de alguna manera, pero tenemos que verlo con calma y optimismo, y mucha fe en que México es grande, y no lo vamos a dejar que disminuya", comentó.
Indicó que México debe buscar aún más la diversificación de mercados y no depender tanto de Estados Unidos; "no podemos tener dependencia de un país, una región o zona, tenemos buena imagen en muchos países, hay mercados nuevos que debemos llegar".
GGA