Hasta un 50 por ciento disminuyeron las ventas en el mercado de Pescados y Mariscos del municipio de Puebla, estiman integrantes de la Unión de Vendedores de las Pescaderías y Marisquerías, quienes reportan una afluencia en esta temporada de unos 300 clientes diarios, los cuales principalmente adquieren camarones, seguidos del pescado tilapia para acompañar su cena de fin de año.
"Van muy flojas, este mercado es muy bonito pero necesita mucha publicidad, la verdad", señaló Adriana Abril King, propietaria de la marisquería Rolmar.
Ella le achacó a varios factores la caída de sus ventas, además de la nula difusión de parte de las autoridades municipales y la ausencia de señalética que oriente a los posibles clientes. "Son varios factores, el no tener señalización, una campaña publicitaria, y la crisis (económica), la gente está espantada de... no sé, muchas, muchas cosas", comentó.
Explicó que, tras su apertura, el centro de abasto registraba la ocupación total de sus locales, pero a los dos años de operación, algunos comerciantes optaron por dejar los espacios por la baja o nula venta.
"Vuelvo a lo mismo, como no tenemos una buena publicidad como tal, pues la gente no nos conoce, entonces, obviamente no se arriesgan a venir a poner un local. ¿Por qué? ¿Cómo llegan? No hay señalización, no hay nada de eso (difusión)".
Recordó que a pesar de que contabilizan cuatro años de operación, los consumidores continúan habituados en adquirir los productos del mar en la calle 16 poniente, a un costado del mercado 5 de Mayo.
"Están acostumbrados a comprar en la 16. En el centro. Entonces, es otro tipo de cuestiones, aquí nosotros damos kilos completos, el estacionamiento, además de seguro, no te lo cobran, vaya, es otra cosa".
Indicó que además de los precios más bajos y diversas promociones, tienen como plus que realmente despachan kilos completos.
"Tenemos varias promociones, hay semanas que tenemos los camarones con un 30 por ciento de descuento; también las mojarras. No sé, lo más importante es que ustedes se van bien pesados. Eso es lo importante, que no van con kilos de 700 gramos sino que van con kilos completos, que van con su mercancía bien, que puedes salir sin problema, que nadie te va a robar o asaltar, nada, y eso es lo importante".
Aseguró que han sostenido pláticas con las autoridades del Ayuntamiento de Puebla para integrar un plan que beneficie en sus ventas, pero poco o nada han avanzado.
"Nosotros estamos aquí, los de la Unión de Vendedores de las Pescaderías y Marisquerías son los encargados de ver todo eso y la verdad, nosotros por el trabajo y todo eso no hemos tenido diálogo con ellos".
Mencionó que su propósito para el próximo año es mejorar sus ventas, pero para ello, será necesario que les respalden con una campaña de promoción y la colocación de señalética.
"Nosotros hacemos publicidad por nuestra parte, nosotros como Grupo Rolmar tenemos una página en Facebook, en Instagram, entonces nosotros sí nos hacemos publicidad pero al mercado no le hacen publicidad".
Lamentó que en temporada baja sea nula la afluencia de visitantes a esta área, ubicada en la parte final del mercado Francisco I. Madero.
MPL