El presidente de la organización Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, señaló que en el último mes el pasaje del servicio del transporte público en Pachuca y la zona metropolitana ha disminuido un 70 por ciento en las unidades colectivas y taxis ante la contingencia sanitaria del covid-19, lo que ha dejado pérdidas a los concesionarios arriba de los tres millones de pesos diarios.
Indicó que esta situación ha orillado a los concesionarios a reducir el número de unidades al 50 por ciento, es decir que los choferes trabajan un día sí y un día no, por lo que solo circulan a diario alrededor de mil 200 colectivas en rutas y cerca de 700 taxis.
- Te recomendamos Actores culturales exigen pagos pendientes y apoyo durante contingencia Cultura
Estimó que las pérdidas económicas de los concesionarios ascienden a los dos millones 800 mil pesos diarios en las unidades colectivas y 250 mil pesos al día en el servicio de taxi.
“Se han visto disminuidas gravemente nuestras utilidades, a los conductores los hemos tenido que descansar media semana pero sin dejarlos abandonados, estamos haciendo un esfuerzo para que lleven el sustento a sus familias”, sostuvo.
Comentó que el bajo precio de la gasolina ha beneficiado a los concesionarios para abastecer las unidades de combustible, “cuando menos salimos tablas nosotros como concesionarios y los operadores tengan una utilidad de 200, 250, 300 pesos máximo al día para llevar el sustento a su casa”.
Sin embargo, mencionó que las unidades del transporte público están teniendo una movilidad muy baja de las nueve de la mañana a las tres de la tarde debido a que el pasaje es mínimo, “y ya en la tarde baja todavía muchísimo más, no hay el pasaje que quisiéramos”.
Mozalvo Destunis subrayó que los transportistas han acatado las medidas sanitarias de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) ante la pandemia del covid-19 de no permitir más de seis pasajeros en las unidades colectivas, “para que guardemos la sana distancia y esto no sea un factor de contagio de la enfermedad que se está viviendo”.
En cuanto a las medidas tomadas por los concesionarios ante la contingencia sanitaria por la que se atraviesa, reiteró que los choferes trabajan cada tercer día, con lo que ganan llenan el tanque de las unidades, el resto es su utilidad para ellos y no están entregando cuentas en estos momentos.
“Están trabajando la mitad de unidades un día, la otra mitad el siguiente y así la llevamos, los lunes trabajan todas las unidades con número económico non y los días martes todas las unidades con número par y así lo estamos llevando de lunes a domingo, lo cual permite que los operadores unos trabajan cuatro días y otros trabajan tres ello ha dado la oportunidad de llevar dinero a su hogar, están llevando en promedio mil pesos semanales, no se les está pidiendo cuenta alguna, lo que salga es para el tanque y lo demás para el operador”, explicó.
Respecto a los ingresos de los concesionarios apuntó que aunque no está ganando no están perdiendo, “prácticamente estamos saliendo tablas, lo entendemos perfectamente”.
En cuanto a si planean solicitar algún apoyo al gobierno del estado debido a la contingencia sanitaria, el líder transportista confió que la administración estatal voltee a verlos una vez todo vuelva a la normalidad.
“Una vez que pase esto va a haber puertas abiertas, diálogo y posiblemente se lleguen a algunos acuerdos en los cuales el gobierno nos pueda apoyar al sector transporte”, concluyó.