Estiman que PIB de Puebla crecerá con recuperación manufacturera y vacunación

Actualmente la economía de Puebla está ligada a la industria de la manufactura.

Trabajadores de la industria de la transformación durante su jornada | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Las perspectivas de recuperación de la economía de Puebla son positivas y podría alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al cuatro por ciento al cierre de este año; sin embargo, todo dependerá de la recuperación de la industria manufacturera, del ritmo de vacunación y el control de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el análisis sobre la economía de Puebla, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el ritmo económico de la entidad cayó más de 10 por ciento durante el año 2020 y para este 2021, en medio de la reactivación y la tercera ola de contagios, todavía no se vislumbra que se alcancen niveles previos a la pandemia de la covid-19.

La recuperación económica de la entidad será mayor a la del promedio nacional y superará la línea de un crecimiento de cuatro por ciento del PIB; sin embargo, todo dependerá de que el sector de la manufactura y, en particular, la industria automotriz, logre mejores números.

Actualmente, la economía de Puebla está ligada a la industria de la manufactura, por ello, ante el cierre de actividades durante el año 2020, la economía poblana cayó más de dos dígitos y, actualmente, sigue en recuperación, explicó el especialista.

“En este año, lo que se puede esperar es que Puebla registrará un crecimiento moderado, siempre y cuando se pueda controlar la pandemia y aumente la vacunación. La economía poblana cayó 10 por ciento debido a la orientación hacia el exterior y dependencia al sector manufacturero. Para este año, se espera la recuperación económica y un crecimiento superior a la media nacional.

Esto supondría una recuperación de más de cuatro por ciento. "Puebla tiene expectativas de un buen comportamiento al cierre de este año”, destacó el especialista.

Dentro de los factores que podrían complicar una recuperación económica de la entidad, se encuentran que aumenten los problemas de abastecimiento de semiconductores en la industria automotriz, lo cual, mermaría la producción en Puebla; así como un nuevo repunte de contagios y falta de control de la pandemia de la covid-19.

“La economía está comenzando a recuperarse, si se toma en cuenta que, a lo largo de estos 16 meses de crisis sanitaria, provocó también el cierre de varias empresas, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, en donde las familias quedaron desprotegidas y ha hecho más complicado el manejo de sus gastos, y que va en detrimento de su bienestar”, expresó.

En medio de la incertidumbre actual, Gutiérrez Barrón resaltó la importancia de que se le brinde a la inversión privada señales de respeto y apoyo, para que puedan concretarse proyectos productivos en la entidad e impulsar la creación de empleos y la generación de riqueza.

“Dentro de los pendientes para lograr una mayor reactivación económica la inversión privada en este periodo de pandemia, continúa sin crecer, es decir, se tienen que enviar señales positivas, señales de que existe respeto al estado de derecho, garantizando que las inversiones tengan un libre funcionamiento para detonar el crecimiento económico”, destacó el especialista.

AFM

LAS MÁS VISTAS